Saturday, June 24, 2006

MEXICO Y SUS ELECCIONES










El 2 de Julio Mexico tiene elecciones para Presidente.Hay 5 candidatos.Solo 2 con real posibilidad segun las encuestas, y un tercero que podria dar la sorpresa.Uno es Calderon del partido gobernante PAN de derecha,Lopez Obrador de centro izquierda con simpatias en el PRI que gobernó Mexico por casi 100 años.El tercero es Madrazo del PRI.Mexico tiene 103. millones de habitantes,el pais hispano parlante mas grande y 1.900.000 km2,cantidad igual a la que perdió en 1848 en una guerra con USA.California,Utah,Arizona,,Nevada y parte de Wyoming y Colorado eran mexicanos.A pesar de todo se calcula que unos 40 millones de decendientes de mexicano o emigrantes viven en USA Mexico tiene una economia estable pero de bajo crecimiento.Su PIB es de 10 mil dolares por habitante.Su TLC con Estados Unidos lleva 10 años y sus resultados son contravertidos.Se habla de daños en la agricultura
y baja en los ingresos de los salarios.El petroleo y las remesas de los migrantes son fortaleza economica.Los programas de Calderon y Lopez Obrador son muy parecidos.Bastante infraestructura vial,ferrocarriles y puertos ,acceso mayor al credito a las empresas.El de Madrazo es màs populista,con tintes en educacion,salud y mayor intervencion del estado.Las encuestas dicen que un 70% ya tiene decidido su voto y que un 19 puede aun cambiar su voto hay un 12 % de indecisos.Lo que alienta a Madrazo que dice tener 10 millones de votos duros del PRI.So problemas reales la migracion,el contrabando y los secuestros pero son temas poco tocados en los programas.La eleccion no ha despertado mayor interes en America Latina donde las eleciones han sido más polarizadas e ideologizadas,pero una vuelta al centro izquiedismo seria bien visto por los gurus del nacionalismo y un triunfo de Calderon una continuidad con las politicas de Fox y de los campeones del neoliberalismo.

Imagen:Chichenitza,templo maya
Prensa Mexicana

2 comments:

Mapache Dormido said...

Hola, recien veo el comentario que dejaste en mi blog, escribo en dos idiomas como una manera de ejercitar mi comunicación. Soy de México. Gracias por comentar.

Y respecto a las elecciones solo te puedo decir que lo que se comenta en el país no es tanto por quien, sino aplicar el dicho de: "de los males, el menor"

Saludos.

Unknown said...

Lamento mucho que no tengamos candidatos más brillantes aquí en México para la elección presidencial:

1.Roberto Madrazo (del PRI, partido de centro-izquierda) representa a lo más podrido y corrupto de la clase política mexicana. Hijo de un gobernador, nació y creció entre la clase poderosa del país. Su plan de trabajo no es descabellado, y está rodeado de políticos capaces y experimentados, pero muuuy corruptos. (28% en las encuestas)

2.Andrés M. Lopez (del PRD, partido de izquierda) fue militante del PRI durante dos décadas, pero hace 15 años que ese partido se dividió en dos, se separó. De origen clasemediero, siempre se ha dedicado a la política social, representando a los pobres desde la "lucha social" que incluye manifestaciones, marchas, toma de instalaciones, protestas, etc. La propuesta más controvertida de su plan de trabajo se basa en prometerle a los pobres que les va a aumentar el sueldo en un 20% inmediatamente después de tomar el poder. Así como lo ves! Si eso no es demagogia, díganme qué es. (33% en las encuestas)

3.Felipe Calderón (del PAN, partido de centro-derecha) formaba parte de la juventud de oposición pacífica al gobierno hasta que la victoria los sorprendió tras estar 71 años el PRI en el poder. A diferencia de los otros dos, tiene un alto grado de estudios e interés por la academia y la economía, más que por la política. A diferencia de los otros dos, nunca ha sido gobernador, ni alcalde; ha desempeñado puestos dentro de su partido y/o como Secretario de gobierno. Le falta la experiencia de los otros dos; su virtud es su capacidad y su honestidad. Pertenece al mismo partido que el Presidente actual, pero son de corrientes completamente distintas. De hecho, cuando el presidente Fox se enteró de sus aspiraciones, le pidió su renuncia como Secretario de Energía porque Fox quería a Santiago Creel como su sucesor. (34% en las encuestas)

4. Hay dos candidatos más pero no suman ni el 5% en las encuestas.

No me gusta pensar que vamos a votar por el menos malo, pero a veces no se tienen opciones suficientes...

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com