Wednesday, June 28, 2006

LAS ARMADURAS Y LA DELINCUENCIA






Es uno de los temas sensibles la delincuencia diaria en Chile,Paz Ciudadana tiene la informacion estadistica, 1 de cada 3 chilenos ha sido objeto de un hurto.Hay 65.000 personas o recluidas o en proceso. de 115 mil personas que delinquen 21 mil son jovenes entre 14 a 17 años.Foros,estudios planes.Acusaciones,politizacion del tema.Pero estan ahi todos los dias en las imagenes:El Pais de Madrid el Domingo 25 hace un reportaje de lo que pasa allá.En españa hay 124.000 policias y se cometen 49.3 delitos por cada mil habitantes.Recien empieza en España la cultura de incluir la seguridad en la construccion de viviendas.Se hace en Chile?Los ladrones operan con la logica del mercado minimo riego maximo ingreso.Zonas residenciales acomodadas y alejadas son las elejidas.En españa se calcula en 500 las bandas de delincuencia organizada,la mayoria extranjeros.Especializados incluso por nacionalidad.Cogoteros chilenos,colombianos en robo de joyas,lituanos extorsionistas,kosovares que atacan oficinas y locales industriales,rumanos y sobre todo españoles.Son 10.000 personas que se mueven en torno a el robo.Sobre el uso de armas? generalmente las llevan.En discusion si hay que tener armas en las casas en Chile,En España a diferencia de USA no hay cultura de las armas.Dato interesante en USA el 50% de los muertos o heridos en asaltos a casas son los propios moradores,el ladron les arrebata el arma.Discusion en Chile,armarse o no armarse.Las armas las carga el diablo dicen.Los niños son curiosos las toman y juegan.Complejo se pueden usar en arrrebatos emocionales por cosas menores.Test psicologicos a los portadores?Una cosa es basica,ya se ha dicho el de las confianzas entre los vecinos puede hacer mucho en proteger los barrios.Tambien una mejor inteligencia en la prevencion de la delincencia,las tecnologias hay que mejorarlas sobre todo el uso de informatica.Priorizar delitos,hay algunos que se sobredimensionan.Una cosa es importante la gente puede hacer mucho por evitar los delitos sin necesidad de ponerse armaduras.

>Imagen:Google armadura Honkazane

4 comments:

AQUILES said...

O urbanismo do século XX intensificou todos os problemas sociais que geram a insegurança. Em qualquer parte do mundo. Todos os países sofrem deste problema.

Jorge Gajardo Rojas said...

But in Spain the problem es also relevant in rural areas,because his isolation and less public security services.

AQUILES said...

Sim. Mas a delinquência vem das cidades. É verdade que o isolamento das populações, já idosas, em Espanha e em Portugal, atrai os dinquentes urbanos. Pela facilidade de operação marginal.

AQUILES said...
This comment has been removed by a blog administrator.
 
View blog authority View blog top tags View technorati.com