Friday, March 23, 2007

GIGANTES DEL MAR






















Uno de los barcos màs grandes del mundo era hace 10 año el Nimitz un portavion americano con 95.000 Ton.Pero la era de los grandes petroleros lo ha dejado atras.El Pierre Guillaumat un petrolero fabricado en Francia desplaza 555.000 Ton. y mide 414 metros de largo.Tambien ya hay cargos para el transporte de containers que pueden llevar hasta 14.000 contenedores en un viaje.Cuando hace menos de 30 años empezó la industria de los cruceros el mas grande era un barco finlandes con 14.000 Ton.Ahora se está construyendo uno capaz de transportar 5.80 personas y con un desplazamiento de 135.000 Ton.Un proyecto llamado el barco de la libertad ha diseñado un barco capaz de albergar una verdadera ciudad de unos 18.000 habitantes con Mall y escuelas incluidas.Un problema,el ancho del canal de panama que solo tolera barcos de hasta 294 metros de largo y 33.2 metros de ancho.Otro el riesgo de un Exxon Valdez pero ahora con una carga de petroleo mayor.Se calcula que cada año solo los cruceros de placer transportan unas 10 millones de personas.Ya en Chile y otros paises del mundo los sitios de los puertos se hacen pequeños.Toda esta revolucion naval tambien produce alteraciones en el diseño y capacidad de descarga de los puertos.Ya no basta tener un puerto bien ubicado ,se necesita una infraestructura de gruas,sitios y profundidad capaces de recibir estos monstruos de acero.Por eso que uno de los limites al comercio en America latina puede estar dado por estos factores y ya se piensa en puertos de referencia donde barcos menores concurran para abastecer las bodegas de los gigantes del mar.

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com