Wednesday, July 05, 2006

EL INCIDENTE DEL BALTIMORE









Es algo poco conocido.En Octubre de 1891,llega a Valparaiso el crucero americano Baltimore,100 de sus marinos bajan a puerto.El 16 de Octubre en la noche a la salida del Bar True Blue una violenta gresca entre marinos americanos y civiles chilenos terminan con 2 marinos americanos muertos y 17 heridos.El Gobierno de USA reclama a lo que considera una reaccion hostil.En Chile acaba la guerra civil con la muerte el 18 de Septiembre del mismo año por suicidio del presidente Balmaceda.El embajador de USA era Mr Egan amigo personal de Balmaceda,USA habia mirado con simpatia la causa del Presidente en su guerra con los parlamentaristas.Ahora la sitacion ha cambiado,USA mira con desconfianza al nuevo gobierno y se habla de una intervencion militar de su llamada flota blanca ante la entonces relativamente poderosa flora naval chilena,hay rumores de apoyo moral de Argentina disconforme con los limites sureños con Chile.El asunto va a los tribunales,se jusza culpables a un marino americanos y varios ciudadanos chilenos.Finalmente el 13 de Julio de 1892 los representantes consulares de Chile en USA consignan el equivalente de 65.000 dolares en reparacion a las familias de los dos marinos muertos.Con esto se da por finalizado el episodio.

Imagen de Valparaiso en Google

3 comments:

AQUILES said...

É sempre bom recordar para que se não esqueça.

Juan said...

Estimado Jorge

Pues... el desarrollo de la economía social en América Latina es muy superior al de Europa.
Por lo que he pescado buscando en la Red, los datos de Argentina: http://www.cooperar.coop/hoy.htm son impresionantes. En cuanto a Chile, el número de cooperativistas (trabajadores de cooperativas) es similar al de Italia, que tiene, casi, cuatro veces más habitantes. En España, de donde soy, hay menos de la mitad de esa cifra.
Una cosa importante es que la economía social no es un sistema económico sino una forma un tanto particular de hacer empresa. Una cosa es que no siga la "lógica" del capitalismo, y otra muy diferente es que sea un ataque ideológico a éste. De hecho, las empresas "capitalistas" y las de economía social conviven muy bien. Y, como comentario, lo que hacían los soviéticos de crear cooperativas controladas por el Estado y planificar la producción... eso no es economía social, porque el principio de autonomía no se cumple: comunismo y economía social no son compatibles, aunque se piense lo contrario.
La economía social no es una teoría, es una realidad. Mi empresa, por ejemplo, es de economía social pura - y sí, cumplimos los cuatro principios -.
Colocaré en mi bitácora algunos vínculos sobre economía social, pero, la verdad, una entrada sobre el estado de la economía social no vendría mal.

Me alegro de haber despertado interés.

Un saludo.


Juan.

Jorge Gajardo Rojas said...

El punto es que si bien en número las cooperativas tienen cifras impresionantes,su peso economico es nulo.En America latina que vive una ola de neoliberalismo el peso que carga la expresion economia social de mercado es que se les asocia.Y esta ola ha provocado grandes desiquilibrios en la distribucion del ingreso.
Gracias por tu aporte

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com