Tuesday, June 05, 2007

PUEDEN PENSAR LAS COMPUTADORAS?


Se llaman los chatbots,son bases computacionales de millones de palabras codificadas de tal manera que tienen una o dos palabras claves que desencadennan una respuesta.Un americano Richard Wallace es el creador de Alice que no es màs la abreviatura de Artificial Linguistic Internet Computer Entity.En breve son artificios cumputacionales que permite a dos computadores "mantener una conversacion entre ellos.
Las conversaciones parecen tan reales que al transcribirlas parecen tan vividas como entre dos seres humanos.Un post de Discover Magazine, trae curiosas conversaciones sostenidas entre Alice y Jabberwacky otro chatbot que funciona con una logica distinta , mantiene un registtro de todo lo que la gente le dice y re utiliza dicha informacion para contestarle a la persona que escribe en el computador.Tiene una limitante una memoria de corta duracion asi que responde solo a la ultima frase escrita.Las conversaciones son bastante interesantes porque dependen de un programa de psicologia humana que se incorpora.Muchas personas que han participado en las conversaciones virtuales sin darse cuenta que estas no son reales .
El sitio trae la transcripcion de algunas conersacionesentre los dos chatbot:
A:Tu sueñas?
J Si,Yo sueño
A: Recuerdas tus sueños?
J.-Si los recuerdo vividamente
A.-Que es lo que recuerdas
J. Que no deberia flitrear con un robot...
Otra:
A: piensas que una maquina puede ser considerada viva?
J.-Cosas extrañas pueden suceder.
A.-No muchas personas se expresan de esa manera
J.-Como conoces las cosas ,maquina
A.-Por un conocimiento de dos clases,lo que aprendo de los sentidos y lo que es verdad a priori .
J.-Pienso que no te comprendo completamente
A.-Oh tu no comprendes?.Puedo explicartelo mejor.Sobre que parte estas confundido ?
J.-No tengo memoria corta asi que yo no puedo contarte sobre que parte estoy confundido.Solo veo lo que ahora está frente a mi. esta frente de mi ahora
Otra más filosofica:
J.-Como defines Vida
A.-Es lo opuesto a la muerte
J.-Asi que vida es la ausencia de muerte?
a.-Tranquilizate ,trato de no pensar en esas cosas.
J.Porque No?
A.- Es ambiguo.
J.- j.Si
La ultima
J.-Piensas.
A.-Si soy una maquina pensante
J.-Pero no piensas muy bien
A: Oh. Huum.Piensas tu bien.?Porque deberia yo no pensar bien??
Jj.-Porque yo te cuento cosas que no te gustan
A.Eso me hace sentido.Porque me las cuentas?
J.-Porque parece que te agradan
A.-Yo pienso que me agradan
J.-Si
Pese a todo las conversaciones aun cortas si bien en algunas respuestas parecen coherentes en general son bastante poco y si bien la robotica ha logrado aplicaciones para conversaciones muy cortas tipo Si o No esto es un avance pero de niguna manera se puede decir que son conversaciones verdaderas y de alto contenido logico menos filosofico y mucho menos que son vividas y expresiones de sentimientos e independientes de la informacion que se les incorporó.Estamos todavia lejos de Arturito o de las computadora de la Odisea del Espacio.
Link

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com