Saturday, June 23, 2007

EL ISLAM Y LA CIENCIA












En Discover Magazine viene una serie de articulos de la relacion que hay en los paises arabes entre religion y ciencia.Plantea la tesis que hay un conflicto entre lo que el Koran enseña,la religiosidad de los investigadores y las finalidades y los metodos de la ciencia tal como se concibe en Occidente.Creo que desde la optica de comparar si lo mismo se da en mundo occidental con la relacion entre Cristianismo y Ciencia no es tan asi.Plantea que en Arabia Saudita y Sudan no se enseña la evolucion y que la mayoria de los islamitas no aceptan que el hombre decienda de los primates.Tambien no es menos cierto que en un pais tan avanzado en la investigacion cientifica como Estados Unidos los creacionistas opinan lo mismo.Los paises arabes y pocos lo saben tienen un buen contingente de cientificos,muchos con estudios de post grado en Occidente.Tambien laboratorios altamente equipados,incluso de fisica avanzada.Solo Tunez un pais relativamente pequeño pasó de 55 laboratorios hace pocos años a màs de 300 en la actualidad.De hecho en el punto mismo el Koran parece tener una aproximacion màs cercana que la Biblia a los temas cientificos.esto permitió que en la Edad media el islam sin la inquisicion sobre la ciencia que practicaron los reinos cristianos embuidos de la influencia de los Papas,avanzaran màs en el campo de las ciencias.de hecho nunca tuvieron un Galileo.La astronomia,las matematicas,la filosofia incluso la medicina avanzaron màs en el Islam que en el Cristianismo.Yo creo que no hay que confundir señales externas de politica o cultura como el asunto de que las mujeres cubran sus rostros o codigos morales que nos parecen arcaicos con el otro mundo el de los laboratorios.Ademàs cuentan con dos ventajas,los ingresos del petroleo y la cercania geografica de Europa y la permanencia de profesores occidentales en sus Universidades hasta 1950 lo que permitiò formar una generacion de investigadores.Una de las pocas ventajas que dejó el colonialismo principalmente frances .Por eso creo que el supuesto conflicto entre Islam y Ciencia es menor que el que se dió y da entre Cristinismo y Ciencia,sino solo hay que recordar el debate sobre las celulas madres en Estados Unidos en que se negaron los recursos para investigar por razones de tipo religioso .
http://discovermagazine.com/2007/jul/science-and-islam

1 comment:

Anonymous said...

ISLAM, LA CADENA MÁS PESADA


Uno de los mitos más en boga actualmente entre todos aquellos que aspiran a un escaño en esa sobrepoblada congregación internacional de progresistas de toda laya es esa versión falaz que nos presenta al islam como una civilización, no ya humanista e incluso progresista (!!), sino además científica y filosófica (o cuanto menos protectora y divulgadora de esas disciplinas que, supuestamente, florecieron y conocieron una época de esplendor al amparo del universo musulmán). En pocas palabras: el cuento de un ídilico islam tolerante y creador de cultura y progreso, momento cumbre de la Humanidad, contrapartida obligada de la grosera descalificación de la Civilización Occidental, biblia de nuestros días de esa izquierda bovina de cerebro espongiforme.

Veamos un interesante comentario de un reputado pensador francés del siglo XIX:

(Traduzco directamente del original)

"El islamismo en realidad siempre persiguió la ciencia y la filosofía, y acabó por ahogarlas (...) Los liberales (*) que defienden al islam no lo conocen. El islam es la unión indiscernible de lo espiritual y de lo temporal, es el reino de un dogma, es la cadena más pesada que la humanidad haya nunca llevado. En la primera mitad de la Edad Media, el islam toleró la filosofía porque no pudo impedirla, ya que estaba sin cohesión, poco dotado para el terror. (...) Pero cuando el islam dispuso de masas ardientemente creyentes lo destruyó todo. (...) No le hagamos, pues, el honor de lo que no pudo suprimir. Hacerle al islam el honor de la filosofía y de la ciencia que no pudo aniquilar completamente sería como si le hicieramos el honor a los teólogos de los descubrimientos de la ciencia moderna. (...) No se hereda de aquellos a los que se asesina, no se debe acreditar a los perseguidores el mérito de aquellas cosas que han perseguido. Sin embargo es el error que se comete por exceso de generosidad cuando se atribuye a la influencia del islam un movimiento (la ciencia y la filosofía) que se produjo a pesar del islam, contra el islam y que el islam, felizmente, no pudo impedir. ¿El islamismo acaso ofreció a esas búsquedas racionales algún socorro tutelar? ¡Oh no, de ninguna manera! Este bello movimiemto no recogió de los musulmanes ortodoxos más que maledicciones".

Ernest Renan, "L´islamisme et la science", conferencia dada en la Sorbonne el 29 de marzo de 1883, recogida en el volumen "Discours et conférences".

(*) Hoy diríamos "progresistas"

A.P.D

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com