Tuesday, April 03, 2007

BIOCOMBUSTIBLES UNA APUESTA CORRECTA?








Brasil abrió el conflicto pretendiendo auto abastecerse de combustibles generó una industria del etanol de caña de azucar.Ahora se vende como negocio rentable en toda America Latina.Con el barril de petroleo a US cerca de 90,parece un buen negocio para los paises agrarios que tienen problemas de precios para exportar sus productos tradicionales como azucar,cafe, platanos,incluso algunos introducidos para generar carne como la soya y el maiz.Ya se sabe que ecologicamente la desforestacion para producir lo uno y lo otro en ambientes tropicales es irreversible pero en el sentido negativo .Pero ahora entra otro producto los bosque artificiales para generar etanol a partir de celulosa.Es el caso de Chile.La tentacion es grande en paisesque no producen petroleo de aumentar la presion sobre areas ocupadas por bosque nativo de lento crecimiento y algunos protegidos por ley de substituirlos por bosques artificiales y eso puede influir la discusion de la ley sobre bosque nativo,como es nuestro caso.Otra alternativa que se menciona es generar etanol a partir de cultivos tradicionales en la zonas que no parecen haber encontrado su camino de reconversion,como son las zonas agricolas humedas de Argentinas y Chile que ahora producen,carne y leche .El punto central es que no me parece que America Latina en su conjunto pueda basar una estrategia de exportacion de etanol no tanto por razones ecologicas sino porque no se sale del circulo vicioso de exportar materias primas baratas ya que la estrategia ya la estan planeando los paises de europeos como España de producir etanol mas barato en America Latina,basado en mano de obra y tierras.
Si la opcion es producir para el mercado interno puede ser negocio en el corto plazo.
Pareciera que no basta el argumento del petroleo porque el huesped no invitado que puede aguar el negocio es la generacion de energia con nuevas tecnologias impensadas incluso màs allá de la nuclear que dejen a los biocombustibles en 10 años obsoletos.Creo que la apuesta correcta en el caso de los paises sobre todo tropicales para el sector agricola pasa por la asignacion correcta de los recursos.En el caso de Brasil,Colombia por mencionar solo dos,la clave son la correcta asignacion de la tierra y solucionar el punto de los campesinos desplazados.Por eso la estrategia de los bio combustibles puede no ser una apuesta ganadora.

Biodiversidad

3 comments:

Anonymous said...

Jorge. Interesante este artículo.

¿Què comerìan los latinoaemricanos? Seguramente se embullarìan los paìses en talar bosques originarios, y sustituir cultivos y zonas productoras de alimentos para dedicarse a producir para la industria automovilìstica mundial de las transnacionales.
Millones de personas ya enfrentan problemas de alimentaciòn, las cifras aumentarìan si se introdujera el mencionado cambio de alimentos por combustibles.
La contaminaciòn ambiental se puede disminuir de otras maneras. Los principales contaminantes son los paìses desarrollados, y no los que se dedican al fomento agrìcola.
Por ello seguirìan en la parte estrecha del embudo, que se estrecharía aún màs.

Everson said...

Hola Jorge:
Muy interesante tu texto. También partillo desta preucupación, baseada en este texto y los comentários de Zenia, desde el blog de ella.
Todavia, y in my opinión, creo que si este programa fuera muy bien administrado, poderia ser una fuente de empleos y divisas para America Latina. Por eso, creo yo, que no deveria ser descartado, claro está, una vez garantizadas las necesidades de America Latina em primer lugar.
Y para rematar, seria una boa respuesta de nuestros países a las inúmeras sanciones impuestas a nuestras exportaciones, desde USA y Europa. America Latina podrá ser el suministrador principal de matérias primas para el mundo. Pero, desta vez, tendrán que cumplir con nuestras condiciones! Un saludo. (Jorge, se me permites, gostaria de colocar um enlace de tú pagina en my blgo, vale?)

Jorge Gajardo Rojas said...

Ningun problema,gracias por tu comentario.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com