Thursday, April 19, 2007

ROBOTS Y CARRERAS DE CAMELLO






En Qatar y otros paises arabess son tradicionales las carreras de camellos.Sus jinetes hasta el 2005 eran niños por su bajo peso ya que los camellos no pueden correr con un gran peso por la debilidad de sus extremidades a diferencia de los caballlos.Los niños que eran unos 1.400 provenian de zonas pobres de paises del Sud este Asiatico,India,Pakistan,Balgladesh y Sudan y recibian un salario de uons 400 US.Hubo una gran polemica que llegó incluso a comisiones de derechos humanos y la Unicef porque se dijo que era un trabajo clandestino y eventualmente un maltrato infantil.De hecho habian jinetes de hasta 4 años. Se llegó a hablar de trafico de niños que eran llevados clandestinamente y sometidos incluso a ayunos para disminuir su peso.El Gobierno de Quatar tomó el toro o el camello por las astas y encargó a una firma suiza el diseño y luego la construccion de un prototipo robotizado para conducir mediante control remoto a los camellos.Se llama Kamel,su costo unos 5.500 US la unidad.Las carreras de camellos sonn una institucion en los paises arabes sobre too los petroleros,se calcula que mueven al año unos 19 millones de dolares en premios.
Por eso los pequeños robots ue tienen forma humana han acabado con el calvario de los niños jinetes en los Emiratos Árabes Unidos, al sustituir a los pequeños. Desde 2005, la ley emiratí prohíbe la participación de menores de edad y de personas con un peso menor a los 45 kilos en las tradicionales competiciones con camellos.
Las violaciones de esas normas implican penas de hasta tres años de prisión y/o el pago de multas de hasta unos 14.000 dólares (más de 11.000 euros).
Además, en colaboración con Unicef, el emirato abrió centros de acogida y rehabilitación tanto en el país como en los Estados de origen de los niños afectados.
Muchos de los pequeños ex jinetes sufren malnutrición y traumatismo y necesitan tratamiento médico y psicológico. Al no haber recibido educación, muchos de ellos también deben aprender a leer y escribir.
"En total 1.075 niños jockeys fueron repatriados desde la abolición en 2005 de la utilización de pequeños en las carreras de camellos y el comienzo del programa de repatriación", anunció recientemente el viceministro del Interior, el general Saif Al Chaafar.
Un programa de repatriación y rehabilitación con un coste de 2,7 millones de dólares (2,1 millones de euros), totalmente financiado por los Emiratos, se lleva a cabo en colaboración con la Unicef desde 2005, añadió Chaafar.
Gracias a este programa, el país del Golfo pudo salir de la lista negra del departamento estadounidense de Estado de países involucrados en el tráfico de seres humanos.
"La mayoría entró ilegalmente en los Emiratos y allí fueron vendidos. Sus padres a veces son desconocidos e intentamos encontrarlos con la ayuda de Unicef", dijo el general Chaafar.El vice ministro se refirió a la idea de los robots, que se inspiró en los automóviles conducidos por control remoto. Los robots-jinete están fabricados en fibra de vidrio y tienen un peso de entre cuatro y cinco kilos.
Se trata de pequeños ordenadores mecánicos forrados en tela, con la forma de un muñeco cuyos brazos toman las riendas del camello. Un largo látigo instalado en una de las extremidades del robot le sirve para hacer acelerar al animal.

Link

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com