Monday, April 02, 2007

CAMBIAR DE ROSTRO O DE RAZA?









Los cirujanos plasticos en USA tienen un nuevo tipo de pacientes.Personas no nacidas en America que se hacen una cirurgia plastica para "!parecer"americanos.Muchos son etnicamente asiaticos,viennamitas que migraron a USA antes,despues o durante la guerra.Mucho del fenomeno es asunto de discriminacion racial.Las operaciones realizadas podrian ser sobre 400.000 en un año.Pero el fenomeno del canon de belleza al estilo americano es màs profundo,en Japon los dibujos animados mas populares tienen ojos azules y son rubios caracteristica poco comun en los japoneses,la moda se extiende a a la vida real en los jovenes que se tiñen el pelo y usan lentes de contacto azules.Pero en Vietnam el fenomeno podria ser el inverso,la sufre la minoria de mezcla intrracial producida por la presencia de soldados norteamericanos en el pais en la guerra,muchos que tienen sangre de estos darian todo por hacerse la operacion al reves.No tengo opinion formada sobre la cirugia plastica para presuntamente aumentar o conservar la belleza.Tengo mis patrones personales de belleza femenina,que incluye mucha imperfecion aparente.Encuentro lejitimo que muchas mujeres y hombres recurran a ella. Pero creo no se puede pretender volver a una edad fisica menor,por lo demás cada edad tiene su belleza,pese a la otra discriminacion que se practica por ejemplo contra los mal llamados adultos mayores, por ejemplo.Se es adulto o no.Hay personas que siempre van a ser psicologicamnte niños.No se pasa como en un rito de trancision de adolecente a adulto.El asunto de tener una identidad social es compleja y en Chile sutilmente s ha instalado patrones culturales que pretenden hacer de personas o grupos de personas ser lo que no son.Personas que se averguenzan de su color de piel,de su manera de hablar.Creo eso es
una pobre vision de lo humano.Personalmente encuentro a Noemi Campell una de las 10 mujeres màs atractivas del mundo,si no la mas atractiva ahora.Me gusta como hablan mucha gente que se gana al vida en la calle,la encuentro mucho màs autentica que las engoladas voces de mucha farandula criolla.Por eso como dijo creo Unamuno me quedo con esto ,"Lo que nantura non da Salamanca non proporcionam"

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com