Friday, April 27, 2007

APOCALIPTO Y LOS MAYAS
















Es la pelicula que dirigió Mel Gibson.Hay un articulo de un antropologo sobre ella y se puede concordar en mucho con el.Cuando los españoles se enfrentaron a los mayas dijeron de ellos que eran un pueblo barbaro y demoniaco,todo para justificar su brutalidad y la apropiacion no solo del oro sino de sus mujeres y sus tierras,todo en nombre del cristianismo.Dice y lo comparto que la trama de Apocalipto cae en lo mismo.Total los pueblos americanos sufrieron la misma s mala suerte. Para darle mas verosimilitud se supone que los actores hablan el idioma de los mayas,el yukateca.Pero hasta alli llega lo verosimil,el film es violento.Un poco como una pelicula de aventuras,màs que una historica y fiel a la verdad.Las mayas aparecen como un pueblo sin corazon y un salvaje malo.Trasunta al terminar de verla un sutil racismo de los blancos y sus decendientes porque quedan solo las imagenes de crueldad no amortiguada al final como mensaje subliminal.Jaguar Paw,el presunto heroe, lo es tan solo porque es el unico que sobrevive a la matanza de los mayas,no se cuenta la segunda parte que es cuando llegan los españoles,alli justo termina el film.Lo unico cierto en el film es que Jaguar Paw realmente existió,pero hubieron varios,uno incluso llegó a ser rey de la ciudad de Calakmul alrededor del 686 y ya habia muerto cuando llegaron los españoles en el 1500.El antropologodo dice que al contrario de la caricatura de sociedad que muestra Apocalipto,los mayas reales criaban largamente sus hijos y honraban sus muertos y sus ancestros.Quizas el film de Gibson habria ganado un poco su hubiera mostrado una parte de las discriminacion y brutalidad española contra el pueblo maya,todo en nombre de la Cruz pero pensando en el oro.Un pueblo que en mucho sabia màs que el que los conquistaba sobre todo en astronomia y medicina y tenia una cultura propia.

3 comments:

Anonymous said...

DE A CUERDO CON LO PUBLICADO POR JORGE GERARDO ROJAS, ES DE RESCATAR QUE ESTE FILM TIENE MUCHOS DETALLES COMPLEMENTRIOS QUE PERMITEN QUE EL FILM APOCALYPTO SEA VISTOSO Y CON UN ARGUMENTO BUENO EN RASGOS GENERALES, EN LO QUE RESPALDO CON RESPECTO A LA BRUTALIDAD ESPAÑOLA ES UQE DEBE TENERSE MUY EN CUENTA QUE LOS ESPAÑOLES NO DESCUBRIERON AMERIA SINO LA INVADIERON POR QUE DE HABERLA DESCUBIERTO POR LO MENOS SE HUBIARAN ESMERADO EN CONOCER LAS DIFERENTES CULTURAS QUE EN LA AMERICA DE ENTONCES HABÍA.

Unknown said...

Creo que el film no deja de ser una aventura que puede reflejar lo más cruel de una sociedad avanzada donde las jerarquias con sus grandes diferencias entre niveles,incultura y creencia en lo místico hacian que el ser humano mostrase lo más terrible de si mismo. bien por satisfacer su propio ego o por dinero.

Sobre la sociedad maya habrian épocas donde los mandatarios serían mas respetuosos con el resto de personas, etc..... creo que se necesitarían varias horas para documentar tanto lo que realmente era la sociedad maya que seguro tendría sus cosas buenas como la invasión de los españoles de la epoca , en aquella época prácticamente la gente que fue a invadir el nuevo mundo rozaba muchas veces esa necesidad de ego o de dinero ...... pero pienso que el film es un momento , con una aventura , es de simples pensar que todo esto fue lo maya o que los mayas estaban autodestrozados cuando los españoles llegaron .... necesitariamos bastantes horas más para que nos lo cuenten.

Me gusto la pelicula , te entristece ser humano y a la vez acaba con algo bueno con lo que te dice que siempre habra un brote de esperanza en este oscura raza.

Anonymous said...

LA PELÍCULA ME GUSTÓ MUCHÍSIMO, PERO CREO QUE LOS MAYAS NO ERAN ASÍ, ES DECIR, CREO QUE HARÍAN SACRFICIOS Y TODO ESO PERO CREO QUE NO LLEGABAN A ESA BRUTALIDAD, AUNQUE EL SER HUMANO PUEDE LLEGAR HACER BARBARIDADES.

SOY ESPAÑOLA Y NO COMPARTO LO QUE ALLÍ HICIERON LOS ESPAÑOLES. ANIQUILARON CULTURAS ENTERAS EN VEZ DE APRENDER DE ELLOS; BAJO UNA CRUZ HAN HECHO COSAS IMPERDONABLES, CUANDO REALMENTE ESA CRUZ NO TENÍA ESE PROPÓSITO.

ESPERO QUE HAGAN UNA SEGUNDA PARTE CUANDO LOS ESPAÑOLES BAJAN DE LOS BARCOS; ASÍ HABER SI A ALGUIEN SE LE ABLANDA EL CORAZÓN Y DEJAN DE DAR PALIZAS Y MATAR PORQUE SIMPLEMENTE FISICAMENTE NO SOMOS IGUALES.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com