Saturday, October 14, 2006

MICROCREDITOS Y ECONOMIA DE LA POBREZA




Ayer se entregó el Nobel de la Paz a Muhammad Yunus economista de Blangladesh creador de Grameen un banco que otorga microcreditos a pobres.La idea se ha extendido por tdo el mundo,màs bien por el 3er mundo.Presta 25 US a una mujer o un hoimbre(la mayoria de las usuarias son mujeres).Esto soluciona el problema?Polemico el punto.La idea la han tomado Instituciones de credito o ONG de todo el mundo.Una critica es que es un medio del sistema financiero para incorporar millones de personas a este aumentando la ya enorme economia informal.Otra,que es un alivio,loable pero que deja igual y sin tocar las causas estrcturales de la pobreza.En Haiti hay una experiencia
descrita en Global Exchange conclusion solo es alternativa para la capa superior de los pobres,para los extremadamente pobres es una carga y simplemente no pueden pagar.La experiencia que fué exitosa en las ciudades,se extendió al campo.Aqui es exito es relativo.Primero los riesgos son mayores,luego aqui no funciona el corto plazo porque la naturaleza tiene sus tiempos,pueden ser decadas.Otra lo que necesita un agricultor no es un microcredito es un buen credito.Luego está toda la distorsion del mercado agricola mundial.Por eso la solucion a la pobreza que es 70% rural es màs compleja sobre todo enAmerica latina con una inequidad tan grande en la distribucion de la escasa tierra agricola.Pese a todo aliviar es mucho mejor que no hacer nada y el premio a Yunnus es merecido,ademàs que su lucha tiene no tiene que ver con luchas armadas sino tratar de hacer las paces entre ricos y pobres.Lo que no es facil.

Imagen:Campesina con hijo y balde,Malevich,pintor ruso

1 comment:

LLUVIA said...

Creo que es buena la iniciativa de Yunus y merecido su premio,pero insuficiente y no ataca a la raiz del problema. De todos modos el que ve la injusticia y hace algo ya tiene mis respetos.
Pero EEUU y Europa algún día tendrán que entonar el Mea culpa y no sólo los gobiernos, tambien los ciudadanitos de a pié. Si los gobernantes vieran que para todos es mas importante la erradicación de la pobreza en el mundo, a que nos bajen un pelín los impuestos u otras cosillas similares y que todo eso se iba a traducir en votos...¡ya lo creo que se lo tomarían en serio. Pero eso es futuro o ¿sueño? o tendremos que esperar ¿cuántos años eran 2.500 millones? para que seamos ese ser superior.
¡SOMOS TAN BRUTOS!

¡Qué tierno y hermoso el cuadro!

Si quieres ya te puedes pasar por mi blog. Como estamos padeciendo una gran sequía mi blog va a ser un canto al AGUA jejeje
Saluditoooossss

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com