Thursday, October 26, 2006

CUIDADO LO ESTAMOS FILMANDO

a href="http://photos1.blogger.com/blogger/2599/1665/1600/Mona%20Lisa%20Monalisa.jpg"><







Un reporte del Scientific American trae las conclusiones de Paul Ekman,profesor de la U. de California que ha dedicado 40 años al estudio del significado de las expresiones faciales humanas.Ha catalogado 10.000 combinaciones que se forman por la accion del los musculos de la cara y muestran distintos estados y grados de animo de las personas y de sus 4 emociones basicas como alegria,temor,,tristeza,rabia y combinaciones de estas.Conclusiones;las expresiones no siempre indican lo que la persona siente.Esta puede disfrazar o ocultar sus emociones.Mas delicado,otra persona,un policia,un psiquiatra,un enamorado,puede leer erroneamente las emociones que tiene una persona en un momento.Cita el caso de Otello,el celoso famoso que mata a Desdemona su esposa porque creer "leer" por la expresion de temor de su rostro que esta le es infiel,en realidad la pobre Desdemona era inocente y estaba asustada por los injustos celos de Otello.
La clave es lo que Ekman denomina detectar las Microexpresiones,pequeñas variaciones dentro de una expresion total,pero que delata una distinta o la menos advierte una inconsistencia.Cita el caso de una paciente psiquiatrica que fué dada de alta por parecer emocionalmente en paz y feliz pero que al poco tiempo se suicida.Pero no es tan fácil leerlas o intepretarlas correctamente.Hay personas con el don.Y en todas las esferas del quehacer humanio desde politicos,artistas,medicos,comerciantes,estrategas militares,diplomaticos,pordioseros,ladrones,jugadores,hasta simple anfitriones sociales. Algunos no todos, la tienen y los que la tienen pueden usarlas hasta transformarla en un arte,aunque no se den cuenta de ello .No tiene nada que ver con leer la mente.Se captan emociones no se puede saber lo que esta pensando la otra persona.Por eso que tiene su explicacion el letrero de los supermercados que dice;Sonria lo estamos filmando,se supone que un potencial ladron se delata por su rostro,pero ojo el mismo articulo señala que las emociones se pueden enmascarar en grado sumo y los ladrones seran especialistas en aparecer con cara de angeles que han bajado del cielo.

Imagen ;Google,Cuadro de Botero,Monalisa

2 comments:

LLUVIA said...

Curioso.. y yo que me fiaba de mi intuición para conocer a las personas por sus expresiones, vaya que me has tirado por tierra mis seguridades jeje
Bueno yo he entrado normal, con expresión relajada y salgo con la ceja derecha un poco levantada , los ojos un poco mas abiertos y la sonrisa se me empieza a asomar ¿ qué conclusión se podría sacar? Qué tú no ? Pues practica ,practica que seguro que en algún momente te es útil. Como dicen los gallegos bikiños

LLUVIA said...

Pasaba por aquí y he pensado que algo me fallaba en los ojos, buenoooo ¿ ha engordado la Mona Lisa?
¡Es genial! La auténtica tiene esa sonrisa enigmática que parece que guarda algo que le da paz, alegría,seguridad...
ésta parece que está pensando: ¡Te vas a enterar de quién soy yo, me estás engañando pero no soy tonta y además no me importa! o algo así...¡Qué graciosa es , parece una Botterita tan gordita !

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com