Saturday, October 28, 2006

LA PROSTITUCION EN POMPEYA




La prensa informa que se han terminado la restauracion de un burdel de la epoca del Imperio Romano en Pompeya.Consta de 2 plantas con 5 habitaciones en cada una.La superior tiene frescos eroticos y eran reservadas a los mas pudientes.Todas tenian camas de piedra y usaban cochones rellenos con paja.La Prostitucion en Roma
era un hecho aceptado.Las damas que se dedicaban al oficio debian inscribirse en un registro municipal y pagar impuestos.Roma llegó a tener 32.000 personas inscritas.Ademàs debian teñirse el pelo o usar pelucas amarillas, y usar vestimentas diferentes.Los lugares tambien estaban registrados como lupanares y tenian incluso iluminacion con propaganda ad hoc en sus fachadas.Incluso en ellos las mujeres de la clase elevada podian utilizar los servicios de apuestos jovenes.Se diferenciaban las meretrices,que eran las registradas y pagaban un impuesto y los que para eludirlo ejercian en las calles.En las puertas de las habitaciones existia una lista de los precios y los servicios.Nada que envidiar a las grandes ciudades modernas con sus barrios rojos.En Chile el ultimo tiempo el tema ha despertado polemica por el ejercicio de la prostitucion en barrios acomodados de Santiago.Se han alzado voces fariseicas que hipocritamente sacan el asunto de la agenda valorica.Cosa tan vaga ambigua y poco honesta que nadie puede explicar porque y en que consiste.En Chile tambien en otros paises de America latina debe legislarse con realismo sobre la prostitucion.Como una actividad económica más,regulada con sentido social y terminar con la discriminacion y el abuso a que son sometidas personas que en la mayoria de las veces lo hacen por razones economicas.Será necesario traducir los antiguos textos latinos que hicieron los romanos para empezar a caminar por el Siglo XXI?.Los que tambien empleamos para castigar faltas y crimenes.¿ O como siempre vamos como sociedad a llegar atrasados a la historia del hombre?


Imagen;Fresco erotico romano de Internet
Mas informacion en Wikipedia

2 comments:

LLUVIA said...

Ya está otra vez aquí la LLuvia, por cierto en España sigue haciendo acto de presencia y siendo bien acogida.

Sí, debería haber leyes que las regulen y protejan. Creo que ser prostituta no es el sueño de nadie, pero ya que las circunstancias las han llevado ahí, no vale la hipocresía ( los que más se escandalizan seguro que son los más asiduos). Y se debe ayudar a la que quiera realizar otro trabajo y a la que libremente quiera ser prostituta, pues eso... que tenga la misma protección y derechos que los demás ciudadanos.
Aquí en Madrid, se las ve como muy normal, salen en la tele contando todas sus historias, ingresos, problemas y reclamando sus derechos y nadie se inmuta. En la c/ Montera, en pleno centro, hay muchas muchas, no cada una en su esquina sino en grupos...suelen ser rumanas o de otros paises que vinieron por el sueño de un trabajo y todo quedó ahí...ES muy triste¡
Que tengas buen "finde" que decimos aquí y venga que alargo la mano y te invito a aceitunas...verdes jeje L.

LLUVIA said...

A ver si digo lo que quise y quiero decir...
Fundamentalmente era, que no creo que las prostitutas lo sean porque quieran serlo (salvo excepciones, que las habrá)A mí por ejemplo me dan pena. Luego... lo primero que se debería hacer, sería ayudar a dejar ese modo de ganarse la vida, a la que quiera hacer otra cosa.
Pero mientras esa utopía se haga realizable, ellas y las que sí que la ejercen por que quieren, deben tener los mismos derechos y obligaciones, que los demás ciudadanos: protección sanitaria, ayuda para acceder a una vivienda, cotización y derecho en su momento a una jubilación equiparable a los demás , pago de impuestos y respeto hacia ellas, en los medios de comunicación , por ejmplo.

Luego te decía que aquí, ellas mismas ya pueden salir y exponer sus problemas, dando la cara en televisión sin que nadie se rasgue las vestiduras; algo impensable no hace mucho tiempo. Esto me gusta porque veo que nuestra sociedad cambia...y el estar de cambio ya me parece bueno, aunque a veces sea con muchos errores, pero ya aprenderemos ¿no crees?

Y tambien nombraba la c/ Montera como un ejemplo de que la prostitución, es la mayoría de las veces involuntaria. (vienen engañadas de otros paises, creyendo que aquí hay mucha oferta de trabajo y se encuentran con la prostitución como salida...

Si hay algo que no has entendido me lo dices . Haz como Diógenes ¿qué se te da bien? MANDAR jejeje ¿ A qué es GENIALÍSIMO?

Bueno pues ya solo decirte que no sé como serás, pero monotemático,no,no,no.

UN saludito muy mañanero

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com