Wednesday, May 23, 2007

SEÑALES ERRONEAS EN LAS CIUDADES?



Despues de años de observar modelos de flujo de trafico en grandes ciudades,un grupo de planificacion urbana ha adoptado una solucion que se basa en un concepto simple y d sacado de la zoologia conocido como el efecto de compensacion del riesgo.Basicamente los insectos tienden a ajustar su comportamiento al moverse en la medida que perciben riesgos.Aplicado al transito significa que los conductores tienden a conducir en forma màs cautelosa si perciben riesgos.Un conductor que sabe que tiene un equipo de frenos reforzado o un vehiculo de una marca promocionado como de mayor seguridad conducirá màs rapido,un ciclista con casco se arriegará mas y lo màs probable que experimente màs caidas.Pero lo màs interesante para el equipo es que las señales del transito sobre todo en el camino tiende a hacerlos màs peligrosos porque puede hacer creer a los conductores que que con estos son màs seguros.Punto discutible pero con un fondo de verdad.Si no está la experiencia de conducir en un camino sin signo alguno,automaticamente se disminuye la velocidad, porque es como navegar sin un mapa referencial.Es la conclusion tambien de John Admas profesor emerito de geoografia de la Universidad de Londres. El principio se está aplicando como plan piloto en 7 ciudades europeas y 5 americanas.Pero una parece haber ido màs allá el pueblo de Dratchen ha dejado sólo 2 de sus 18 luces de transito.Desde el 2004 en que se hizo lo anterior el número de accidentes en la interceccion principal ha decendido a solo a una al año de una previa de 8 cuando habia semaforo.Como si fuera poco la congestion ha disminuido un 20% y el tiempo promedio de viaje de cada usuario se ha reducido en 10 minutos.En una calle de Londres muy comercial,la reduccion de barreras para peatones y señaletica ha reducido en un 43% los accidentes.El concepto parece ser que disminuir el número de barreras fisicas y señales despierta la conciencia en los conductores que los autos que conducen no solo tiernen barrera fisicas sino sociales que respetar.Contraversial por decir lo menos, pero los resultados están alli.La pregunta es sifuncionará en otras ciudades con otras culturas urbanas?


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