Wednesday, November 08, 2006

REINO DE CAMBOYA TUVO UN MINISTRO CHILENO


No es usual que un extranjero sea ministro de otro pais.El Diario Austral de Temuco lo dice hoy.Julio Jeldres un temuquense comenzó el 72 a interesarse por Camboya.Le escribió al Rey,no reuibió respuesta.Hasta que un dia llegó una nota de Correos un tanto abultada.Junto con la nota llegó un camion de Correos con un cargamento completo de libros,folletos mandados por el mismisimo Rey.En la decada del 80 Jeldres se trasladó a Australia donde mantuvo correspondencia con Norom Sihanouk.Cuento corto,el rey le ofrecio un Ministerio(?),Jeldres acepta y siendo Ministro no dice de que desde el 80 hasta 1991,año en que Sihanouk deja el poder abandona el pais y es remplazado por un nuevo Rey.Luego Jeldres recorre el mundo dando conferencias(no dice sobre que materias) y en una de esas emite comentarios sobre violaciones a los derechos humanos.Esto llega a oidos del actual primer Ministro que por Television(¿?) lo amenaza de muerte y ahora teme ingresar al pais que en un momento le brindó la gloria.
El reportaje deja muchas interrogantes.Un Ministro amenaza a un chileno desconocido a lo menos hasta en su pais que yo sepa por la Television?Dice que su cercania al problema de los derechos humanos en Chile lo acercó al entonces Rey.Puede ser.Puede un extranjero ser Ministro en un pais tan tradicionalista como Camboya?.Habla de su residencia en un palacio llamado Luna(¿?)Por esencia soy poco credulo.Me parece un guion de una pelicula ,al menos podria filmarla,aunque sea en otro lugar para escapar a las garras del violento Ministro.En Inernet si aparece Julio Jeldres como el biografo oficial de Su ex majestad y como Embajador(¿?)
no dice donde ni a contar de cuando.Una fantastica historia.
Imagen:Templo de Camboya,Google
mas informacion:Wikipedia sobre Camboya y el Principe Norodom,Nota del Embajador

2 comments:

Jorge Gajardo Rojas said...

Soy un simple mortal.Lo de Temuco y el Ministro lo que pasa es que yo vivi como 20 años ahi es una ciudad en plena Araucania y su diario lo leo todos los dias por Internet.En realidad de lo que leo solo pongo lo que me intriga y lo que me deja dudando o can ganas de saber màs.Lo del pais fantasma,creo hay otros.Me parecen peliculas reales.Uno de estos dias escribo algo sobre Andorra Y Algunas republicas de Centro america que son solo islas.O sobre el ingles que tiene un miniestado solo reconicido por el... y parte de su familia en una plataforma petrolera.

Unknown said...

Estimado Sr. Gajardo

Me hicieron llegar su comentario sobre el articulo aparecido la semana pasada en el Diario Austral y que concierne mi relacion con el Rey de Camboya. Lamentablemente el periodista que escribio el articulo confundio y omitio muchas cosasa. Por ejemplo no dijo que yo me fui de Chile el ano 1972 a Uastralia a especializarme en Asuntos Asiaticos y Relaciones Internacionales. Tampoco explico que el titulo de Ministro que me otorgo Su Majestad el Rey, asi como tambien el rango de Embajador, son Honorarios y solamente en el Gabinete del Rey no en el Gobierno Camboyano, aunque protocolarmente recibo el mismo tratamiento sin el salario, auto, etc... >Finalmente, el periodista tampoco explico que estableci en Camboya el Instituto Camboyano de la Democracia, de cual aun soy Presidente. Este es un organismo para defender los Derechos Humanos del pueblo Camboyano y que me ha costado las amenazas del Prime Ministro actual, que es un tipo mas violento que Pinochet y lleva como 20 anos en el poder.

Atentamente,

JULIO A. JELDRES
Embajador-Biografo Oficial de S.M. el Rey NORODOM SIHANOUK de Camboya

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com