Saturday, November 11, 2006

EL BOTO EL DELFIN ENCANTADO DEL AMAZONAS


El Boto es el nombre comun del delfin del Amazonas,una de las 4 especies de agua dulce que exiten en el mundo.El otro mas conocido es el del rio Yantze del cual no quedan más de 75 individuos.Mide 3 metros y pesa entre 85-125 kg.Se alimenta de pequeños crustaceos y peces.En la mitologia indigena el boto es un hombre joven que es un delfin que abandona el rio en la noche para embarazar jovenes doncellas para retornar al amanecer al agua y a su forma de de boto.Se le llama tambien el encantadoSe cuenta que cientos de personas en cuyo certificado de nacimiento figura el el encantado como su padre.El pene del delfin rosado se semeja mucho al del hombre de alli la leyenda.Hay mutaciones frecuentes albinas.Aunque no es cazado para consumo y respetado por los habitantes del amazonas está en la lista de las especies amenazadas.Se le encuentra aguas arriba hasta cerca de Iquitos a mas de 7 mil km de la desembocadura del Amazonas,normalmente anda en parejas aunque no es monogamo y solo se asocia para colectar su alimento.Es un animal muy poco estudiado.
Imagenes:Delfin rosado y Rio Amazonas

1 comment:

Unknown said...

Estimados amigos,

Es grato saludarlos, soy el autor del libro bilingüe "Delfín Rosado, Amigo del río". Se trata de un texto conservacionista que tiene interesantes implicancias. Los invito a saber más de él en el siguiente sitio Web: www.eco-animals.com

Espero que este pequeño esfuerzo pueda generar una mayor cosciencia de la importancia del Delfín Rosado. Los invito a hacer un intercambio de links con mi sitio Web y/o a intercambiar cualquier tipo de iniciativa.

Quedo a vuestro servicio,

Saludos cordiales,

Edgar Cateriano C.
C. (511) 9 345 8376

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com