Sunday, November 12, 2006

DESIERTO DE ATACAMA;EL OTRO PLANETA



Es el lugar màs seco del mundo y el desierto màs antiguo,40 millones de años en algunos lugares.Porque se interesan los cientificos por el?Para saber cual es el limite a la vida por falta de agua.En el Atacama no han habido precipitaciones al menos por 20 millones de años.Se sabe que la vida tiene limites no solo de temperatura sino de sequedad.La Antartica es un desierto helado y frio,el de Atacama es helado,frio y seco.Es importante para saber si hubo o hay vida en otros planetas.Marte por ej.Atacama es lo màs parecido a la superficie de Marte.De hecho aqui se probó Zoe el mini over que busca fotosintesis y envia los resultados a distancia.Se han solo encontrado algunas bacterias hetetotroficas,pero no se sabe de que se alimentan y de donde obtienen agua.Agua subterranea?Pero el otro problema es la radiacion ultravioleta que mata la vida,tampoco se sabe como resisten.El desierto se formó cuando se separó la Antartica de Sud America y su superficie se cree era lecho marino.Si me preguntan uno de los tres lugares caracteristicos de Chile diria que uno es el Desierto de Atacama y uno de los que me gustaria permanecer un tiempo en el.
Imagenes;Desierto de Atacama,Google

2 comments:

LLUVIA said...

Hola Jorge que conste que sigo leyendo tus posts, porque me gustan (como éste del desierto de ATACAMA u otros anteriores como el delfin encantado, el Che de los gais...) ya te lo dije. Unos son sorprendentes otros curiosos y siempre interesantes.
Pero me da la impresión de que no te gusta que te comenten o incluso pudiera ser que te moleste y a mí me gusta respetar... pero sigue escribiendo, que tienes un blog diferente y ameno, y creo que tendrás muchos lectores que piensen así. Yo aunque calladita seguré pasando por aquí.

Venga un saludito...

Jorge Gajardo Rojas said...

El punto es que no tengo tiempo para contestar mucho.De ninguna manera me molesta, al contrario me agrada que se hagan comentarios.
Menos tiempo tengo de visitar muchos,ademas que todavia my blog está en convalecencia.Como ves soy esclavo del tiempo

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com