Tuesday, October 31, 2006

SINDROME DE DIOGENES Y CIVILIZACION MODERNA







Las explicaciones del Sindrome de Diogenes no me cuadran.Que son seres generalmente ancianos ,generalmente pobres y que viven solos,almacenando cosas inservibles en forma compulsiva hasta la suciedad total.Psicoticos es el diagnostico.Diogenes era otra cosa.Filosofo que al ser expulsado de Grecia dijo:"Ustedes me condenan a irme,yo les condeno a quedarse".Cierto,mucho de los que sufrieron el exilio,pasaron menos penurias que los que se quedaron en Chile.Era austero,,la leyenda decia que vivia en un tonel ,la maxima virtud para el solo se alcanzaba suprimiendo las necesidades,consideraba la propiedad como un impedimento para una vida plena.Capturado por piratas en su viaje de exilio estos le preguntaron antes de hacerlo esclavo para que era bueno:Su respuesta;"para mandar".
Hasta aqui Diogenes.Los colecionistas tambien si es un grado extremo sufririan el sindrome?.Vi uno en la Tele que tenia como 20 tanques reales y funcionando,tener 5000 pares de zapatos,5 casas,6 autos es la antesala? Ser aváro y morir en la pobreza tambien?En Santiago de Chile un cartonero murió en la indigencia .Tenía guardado como US 100.000 en bolsas.Consumir compulsivamente alimentos,sexo,licores,cierto son vicios no virtudes,son tammbien casos del Sindrome? Un psiquiatra me hablaba del efecto de las pérdidas a medida que avanza la edad en el ser humano y com estas se agudizan.El guardar o adquirir cosas es una compensacion malsana?Habia un hombre me parece en Macul hace años que vivia en un sitio eriazo y colecionaba piedras,simples piedras,ni siquiera tenia casa y las ordenaba,y cuando se aburria las disponia de otra forma.Por eso que respeto a todos los que se les achaca en formas peyorativa el Sindrome y me quedo con lo que dijo Diogenes una tarde a pleno sol cuando alumbrado con una lampara la recorria.Alguuien le preguntó"¿" que buscas? y este respondió;"Busco a un hombre",La ciudad está llena de hombres",le dijeron.Al que respondió;"Busco a un verdasdero hombre,uno que viva por si mismo,no un indeferenciado miembro del rebaño".


Imagen: Diogenes
El Sindrome de Diogenes

3 comments:

LLUVIA said...

¡OOHH Diógenes, me encanta! No se si es la distancia en el tiempo, o el contraste con nuestra actual civilización, tan domesticada... que se me antoja genial , la autosuficiencia, lo transgresor que era; sus respuestas de hombre libre: la que mencionas ¡para mandar! o ¡sí correte a un lado que me estás tapando el sol!a Alejandro Magno.

Todo este coleccionismo actual,este deseo imperioso de consumir , de guardar, no me parece que tenga nada que ver con Diógenes, sino todo lo contrario. A mí se me antoja que es un deseo de llenar con algo, un vacío que no aciertan a llenar de otro modo, y que evidentemente tampoco lo va a llenar los zapatos, coches, casas , islas o parcelas en la luna que se puedan comprar jeje...
Yo también creo que si se encuentra un hombre, como el que buscaba Diógenes con su lámpara, ese hombre ES UN GRAN HOMBRE.


No he entendido demasiado bien lo que quieres decir con lo de Job...si me lo puedes aclarar...
Lo del post de Pompeya te lo aclaro allí ¿vale? mas que nada, porque ya casi no me acuerdo y así refresco la memoria. Para allá voy

Anonymous said...

En respuesta a Jorge Gajardo Rojas: no soy un psicótico, soy un enfermo. Padezco el síndrome de Diógenes, pero hasta hace poco no lo sabía, o no era consciente; o no quería serlo tal vez. Hace unos días, serpenteando entre la inmundicia de mi casa, mi mente se iluminó; llegué a la clarividencia de que ahora mismo, cualquier vecino podría denunciarme por insalubridad compartida. Y tendría razón.
He comenzado la limpieza extrema de mi hogar, quizá dentro de un "proceso de cura". Sé a lo que he llegado, pero el problema es por qué llegué hasta aquí. Por culpa de la soledad. Ahora, me avergüenzo de mí mismo y de mi manera de vivir; me aterra que alguien, un policía por ejemplo, pueda entrar a mi casa por la fuerza antes de que pueda sanearlo todo y ofrecer un panorama más o menos adecentado a quien me visite.
Llegué aquí, porque nadie venía a verme y tampoco tenía a nadie a quién invitar. Llegué aquí, al autoabandono, porque antes fui abandonado. Y ahora mismo, cerca de una docena de bolsas de basura que he de ir tirando poco a poco, para no incitar la sospecha de que en realidad esto es un estercolero de puertas para adentro, acudo a internet para distraerme y tal vez encontrar alguna información que me ayude a entender cómo pudo pasar esto. En lugar de hallarla, encuentro múltiples comentarios de gente que dice saber mucho pero no ofrece ayuda alguna y por ende, comentarios como los suyos, pletóricos de un sarcasmo infantil que me llega al alma.
Jorge Gajardo Rojas, no sabe usted cómo me siento ni por lo que estoy pasando. No soy un anciano, tengo 37 años y disfruto de salud y vigor todavía; con todo, me he derramado día a día sobre esta inmundicia sin darme cuenta siquiera. No soy un psicótico, ¿sabe? Tal vez un enfermo; y tal vez tenga cura, dado que me reconozco como tal y emprendo un propósito de enmienda por mi cuenta. Pero no necesito esto, necesito un poco de comprensión, ser insensible y crudo.
Tenga la bondad de brindármela, al menos mientras supero este duro trance, solo, sin la ayuda de nadie. Como de costumbre. Así es mi vida. No añada más mierda y tómese en serio el asunto porque realmente me duele y mucho, de veras. Es todo.

Kpablo said...

Hola,soy un estudiante de Bachillerato que, interesado por el tema tras la mención de este por parte de su profesor en una lección de filosofía, ha llegado a este blog. Me gustaría decir que me parece muy interesante lo mencionado por el señor Jorge Gajardo Rojas sobre el sindrome, sobretodo la primera parte en la que se habla de Diogenes, asi como los comentarios(2) que he leido más abajo, interesandome especialmente por el segundo. Me gustaría prponerles una pregunta que es la causante de que me halle escribiendo en este blog, y es la siguiente ¿A qué es debido que el sindrome haya sido bautizado con el nombre de este filosofo de la edad antigua?, estaría esncatado de recibir una contestación. Muchas gracias.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com