Thursday, April 12, 2007

UN FUTURO SIN AUTOS,EL PETROLEO SE ACABA






James H. Kunstler ha escrito varios libros sobre el problema de la energia.Escribe un articulo que pareciera apocaliptico o de ciencia ficcion.El petroleo se va acabar y con el como se ha organizado toda la cultura ocidental,no solo la economia,la educacion,como vivimos, como nos abastecemos como nos recreamos.Parte con datos.Hay 4 grandes pozos de petroleo en el mundo,Burgan en Kuwait,Daging en China,Cantarell en Mexico y Ghawar en Arabia Saudita,los 4 producen el 14% del petroleo del mundo.Todos estan en declinacion.Los yacimientos de Alaska y el mar del Norte descubiertos y en produccion desde 1990 tambien y cada vez es màs caro explotarlos.Uno podria contestarle pero hay nuevas fuentes alternativas,etanol por ej.,es cierto pero esto supone otro modelo distinto al que generó el petroleo.Ya hay voces que hablan del dilema que viene entre comer barato o andar en auto. Otras alternativa suponen lo mismo cambiar todo el modelo cultural de un mundo basado en el petroleo.
Describe como el petroleo ha permitido generar grandes ciudades que son abastecidas cada vez de lugares màs lejanos por grandes carreteras y una flota de camiones,aviones o barcos.Como llevamos a nuestros hijos a colegios cada vez màs lejanos en autos o buses,como construimos nuestras casas cada vez màs alejados de nuestros lugares de trabajo.Como consumimos hasta vegetales o carne producidos en los màs remotos lugares del mundo y todo gracias al petroleo.Porqueo hasta el papel y los computadores que usamos estan basados en la energia del petroleo.Da algunas pistas,escuelas màs pequeñas mas cercanas a las casas,volver a usar los trenes como medio de transportar mercaderias,construir ciudades mas pequeñas ,Despertar del sueño motorizado y vaticina que el auto pasará en 20 años màs a ser un lujo.Una vuelta al campo como forma de producir alimentos en pequeños espacios ya que el modelo de grandes extensiones sembradas se hace tambien en base al petroleo con el que se fabrican los fertilizantes alimenta la industria de las grandes maquinarias agricolas y permite que estas trabajen substituyendo a oleadas de hombres que permanecen inactivos o cesantes a la orilla de los campos en todo el mundo.
Dice que el actual modelo no resiste màs, las guerras actuales por ejemplo son y seran por el poco petroleo que va quedando.Pero terminado el petroleo cambia todo hasta el modo en que uno se relaciona con los otros a traves del dinero ya que una economia sin petroleo ya no crece y la gente pierde confianza en ella y esto desmorona como en un castillo de naipes las acciones,los bonos que es la base del sistema financiero.No da soluciones,parece el Apocalipsis,pero tiene razon en algo, vivimos en un sueño y la pesadilla que es la realidad es que si se acaba el petroleo,las alternativas dado el nivel de consumo sobre todo en USA de energia no son muchas.Tambien su idea de volver un poco a la vida pastoril parece màs utopica que practica.Pero una cosa es cierta la Larga Emergencia que es es titulo de su libro ya es un hecho y una vida sin autos una posibilidad alta y que el petroleo se acaba una realidad instalada. La utopia motorizada habrá llegado a su fin.

2 comments:

Anonymous said...

Me parece muy interesante esta entrada porque lo refieres está pasando ya tal y como certifican los precios y la escena internacional con invasión occidental en oriente medio. Os paso mi blog donde se pueden ver más información sobre el tema (hay vidos del youtube).
Saludos desde Catalunya

tcastillo said...

Excelente el articulo. Pero el dilema no es que el petroleo se acabe o no se acabe, el dilema es que con todo el petroleo que queda se calentara el planeta a niveles peligrosos para la vida. Segun vi en un programa cientifico ya existió un calentamiento global hace unos millones de años producido por los volcanes con la consiguiente extinción en masa.
La solución podría ser disponer de autos electricos cargados con energias renovables.Ver:

http://comosalvarlaespeciehumana.es.tl/El-auto-electrico.htm

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com