Tuesday, September 05, 2006

EL ORO DE PASCUA LAMA Y EL REY MIDAS










Cuando estudiaba inglés me tocó traducir el cuento del Rey Midas,un personaje que
todo lo que tocaba lo transformaba en oro.Lo que era una ventaja se traduce en su desgracia,no me acuerdo del final pero supongo el Rey muere de inanicion por no poder comer ni un mendrugo de pan.Reconozco no tengo opinion fundada sobre el tema.La informacion es superficial.La mayor parte la ha dado Barrick los dueños de Pascua Lama,donde parece todo perfecto.Se salvan los glaciares,las aguas surgen transparentes despues de haberse utilizado.Se crean empleos y riqueza,Los que dicen no a Pascua Lama dicen lo contrario,lo mismo Green Peace.Una millonaria campaña de concientizacion por parte de la Empresa con los dueños del agua y los agricultores,aparece como un benefactor caido del Canada que traer el progreso.Mis dudas.Entiendo que extraer oro es digamos quimicamente un proceso cruento.Se usan metales pesados.No se si habrá cambiado por uno màs amigable.Otra siempre las minas se ubican en Chile donde no hay agua o muy poca,luego su uso alternativo es particularmente sensible.El Valle del Huasco es una joya agricola,pero una muy precaria,puede morir con una minima variacion de la composicion del agua.Coexistiran,las uvas,aceitunas las flores con el oro?.
La tercera 1.600 trabajos fijos por 20 años no me parece relevante,porque después queda el tajo abierto desnudo ya sin oro y plata como en el Siglo pasado.Creo es clave divulgar el proceso de como van a extraer el oro.Si se garantiza la calidad y la cantidad del agua.Mil ochocientos millones de dolares es tentador pero no nos vaya a pasar como el rey Midas en que al final nos quedamos sin comer y llenos de dolares.


Mas informacion:Wikipedia

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com