Thursday, April 27, 2006

LA TORRE DE BABEL DE LAS PALABRAS




No conocia la historia detras de la Torre de Babel.Los decendientes de Noe de Noe deciden construir una torre para acercarse a Dios.Dios castiga el orgullo de los hombres y permite que al desperdigarse por el mundo comiencen a hablar en distintas lenguas con la consecuencia que ya no se entendian y dejaron de construir la torre y la ciudad en algun lugar de Babilonia.
Esto a proposito de la incomunicacion que crea los lenguajes distintos no solo los hablados sino los informaticos.El otro dia vi un blog mexicano donde vi una palabra
nazco creo y lo que significaba.No entendí nada.En la mañana escuchaba un programa de radio en que se decia que debían suprimirse las palabras que suenan mal.Juntando las que suenan mal con las que no se deberian decirse porque son garabatos u ofensivas nos quedariamos con poco lenguaje.Se dice que la cultura se conoce por el número de palabras quec una persona utiliza en su vida diaria.No se si es tan así.
La expresion verbal muchas veces no se condice con la capacidad de expresar,creo si
cada grupo humano no se como delimita y posee un lenguaje comun.Los argentinos no
usan muchas palabras en el mismo sentido que los chilenos.Uno deberia dejar fuera del analisis a los lenguajes màs cripticos que usan los intelectuales o algunas profesiones que supone un codigo pre establecido y compartido.Aun me acuerdo de algunos profesores a los que no se les entendia nada.Pero eso es pasable al lado del lenguaje que no dice nada o usa lugares comunes como se ve mucho en la tele sobre todo en los noticieros.Echeverria en la Ontologia del lenguaje decia que las palabras no son inocentes.Le creo hay algunas que provocan màs daño que un misil.
Y el tocaba un punto vital, el del significado tanto del que la emite como el que la recibe.Te amo.Simple.Pero que entiende uno y el otro?Tienen toda una vida para aclararlo,hasta que uno de los dos o ambos se aburran.
Por eso me siento en esto del lenguaje perdido como en la torre de Babel.Lo que yo digo no significa lo mismo para los otros.Y si es así tienen distintas valoraciones.Eso a veces es trágico.No nos entienden somo unos incomprendidos.
Un blog español hace un concurso de la palabra màs hermosa del castellano.Amor,Belleza,Paz,Libertad,son las màs escogidas,tambien verdad,Dios,Vida.
El punto es si estamos hablando de los mismo.Veo por ejemplo blogs dedicados al amor tenido,ausente,perdido o anhelado,todos muy sinceros y nobles.Pero estamos hablando de lo mismo cuando exploramos los vericuetos del amor tratando de llegar a El?No se
por eso me pierdo en las palabras.es cierto que a veces quedandose en silencio se expresa mucho màs y mas claro.Creo que en el mundo moderno las palabras se estàn quedando chicas respecto a lo que tratan de decir y en ese caso lo mejor es guiarse por el corazón o quedarse en silencio.Lo que cuesta mucho y a mi me cuesta demasiado.


Imagen.La Torre de Babel de Brughel

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com