Saturday, March 18, 2006

LA BATALLA NAVAL DE CORONEL


Primera Guerra Mundial.Costas de Chile,1914 1º Noviembre,dia de los Muertos.El Almirante inglés Sir Christofer Cradock al mando de una escuadra formada por 4 cruceros;el Good Hope,buque insignia,el Glasgow,el Otranto y el Monmouth se encuentran en la bahia de Coronel a 25 km. de Concepción.La escuadra alemana el 30 de Noviembre se encontraba en Valparaiso.Chile era un pais neutral.Al mediodia aparecieron hacia el Norte las columnas de humo de los Cruceros alemanes Numberg,Dresden,Leipzig,Shamhorst y Gneisenau.Los ingleses tenian el sol a sus espaldas por lo que al atardecer las naves se recortaban,mientras los alemanes cerca de la costa chilena se confundian con la bruma y el gris verdoso de la costa.
LOs barcos llegaron a estar a 4500 metros.El Good Hope recibió mortales descargas de los artilleros alemanes,la superioridad en armanento y en velocidad de las naves era alemana.Como si fuera poco la marejada inutilizó parte del armamento inglés.
Cerca de las 20 horas el Good Hope que ardía pòr los 4 costados, explotó hundiendose
con el Almirante Cradock y los 920 marinos de su tripulacion.Todos murieron.Minutos despues y solo a 600 metros de distancia el Monmouth es acribillado y torpedeado.Se hunde con sus 720 tripulantes.Lo que queda de la flota inglesa se hace rumbo a las Malvinas.La batalla de Coronel ha terminado con 1624 ingleses muertos.
Hasta ahora su tumba es el Pacifico chileno,en Inglaterra muchas Asociaciones ligadas a decendientes de los martires mantienen su memoria.Chile tambien pais de tradicion de marinos martires deberia recordarlos con un dia especial,La muerte no tiene fronteras menos en la guerra.

Image:del Coronel memorial.
Fuentes;Acero y vapor de J.Lago y Wikipedia

>

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com