Sunday, April 09, 2006

EL TELEFONO









Se me quedó el celular en la Oficina.Lo uso poco.Igual que el telefono.No me gusta hablar a distancia.Prefiero ver la cara de las personas.Me puedo guiar por sus emociones,Aunque se repriman.En realidad el celular lo uso para despertarme.Lo encuentro caro ademàs.No envidio los que hablan todo el dia en la calle.en los buses,en el auto por celular.Entiendo las necesidades,pero no serà una adicciòn y una muestra de soledad?Cuando tenia 5 años el telefono era un lujo.Màs en el campo.El telefono de mi abuelo funcionaba a fuerza de darle vuelta a la manivela.Se requeria una telefonista para hablar larga distancia.Estas manejaban un tablero donde lo conectaban simplemente colocando el enchfe en el numero.Y uno hablaba y todo se iba por un delgado hilo que orillaba los caminos descansando cada 10 etros por un raquitico poste de madera.Se cortaba el hilo se acababa la comunicacion.Era muy entretenido por la "estatica",parecia como una moderna conversacion con una base espacial.Se usaba màs el telegrama.Eran temidos.Cuando llegaba uno a una casa.Solo lo abria el papa`o la mamà.Transmitian las buenas y las malas noticias y a domicilio.Ahora todo ha cambiado.El otro dia tuve que escribir una carta.Era un compromiso pero me costò ya no se usa.Nadie las contesta.Me sentì definitivamente
anticuado en el correo.No habian màs de dos personas y 4 dependientas.Lujo asiatico,Expresa,Rapida,Normal o certificada.Al final la diferencia no era mucha 3 dias contra 2 dias.Espero que la lean por lo menos.Y pensar que se pactaron amores y tambien guerras por una carta.Ahora solo llegan comerciales llenas de propaganda.
Pero antes recibir una carta era algo mágico.Cuando estaba en el Liceo mandè pedir un mapa a USA del mundo.Me llegò una caja circular con el mapa enrollado olor a tinta nueva y lleno de colores.Una vez en la clase de inglès nos hicieron elegir una direccion de chicas americanas para escribir y mejorar nuestro escualido inglès.No fue muy motivante.Lo unico que le interesaba saber a la gringa era si yo tenìa un perro.Y como en la casa no habia can se acabò la correspondencia a la tercera carta.
Todo a raiz del celular.He visto los usos del internet.Desde conversaciones familiares con la hija y los nietos en Australia.Hasta el sexo virtual del que escribe Pamela Jiles en su libro sobre la sexualidad de los chilenos.No me atrae seria como los casamientos de los indues que solo conocen a la novia el dia que se casan,como dicen en la Tele la vida es mejor en vivo y en directo.

Imagen Mercurio,el planeta

5 comments:

cinamuse said...

Prefiero ver la cara y las emociones de la gente también. Los tiempos modernos son haber establecido el paso muy rápido, pero es agradable tener visitas reservadas, personales donde podemos centrarnos en uno a en vez de distracciones.

Yo gozo el leer de tus comentarios interesantes y el ver del arte hermoso. Tu me ayuda a mejorar mi español. Tengo mucho a aprender.

Jorge Gajardo Rojas said...

Tu español es casi mejor que el mio.Me cuesta al calor del trafago diario que n o da muchio ambiente para la reflexion seguir tu linea de reflexion sobre "filosofia vital",mi ingles tiene sus limitaciones.Veo que sabes bastante de arte.Yo como en todas las cosas soy un aficionado.

Jorge Gajardo Rojas said...

sobre lo mismo estoyb tratando de editar mi foto no por vanidad sino para ser consecuente que al menos en la virtualidad exista un referente visible

cinamuse said...

Gracias, Jorge. Tu foto y perfil info es muy agradables.

Tu tienes muchos postes interesantes y conmovedores del blog. Si podría escribir mejor en español, comentaría respecto a tan muchos más.

Con amor y respecto ~

Jorge Gajardo Rojas said...

Ppero puedes comentarlos en inglés,a mi me es bueno para practicar tu idioma.El otro blog Chilean made no he podido desarrollarlo porque no tengo tiempo y mi bad english.Tu podrias mandarme por mail algun articulo tuyo y te lo publico,seria una co edicion Norte Sur internacional.O podriamos hacerlo en conjunto.No se si es atractiva la idea para ti
Gracias por los elogios eres muy generosa.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com