Friday, December 16, 2005

MI SUEÑO DE FIN DE SEMANA




IMAGEN:GOOGLE

3 comments:

Vesna Karmelic Pavlov said...

Hola Jorge:
¿es eso una güatia ( versión nortina) un curanto? En todo caso, se ve exquisito...tambuiñén sería mi sueño, pero en unos meses más...con un poquito mas de frio...
cariños

Jorge Gajardo Rojas said...

Vesna:
No sabia de curantos en el Norte.Es un curanto,que incluye,diferentes cclases de mariscos de Chiloe que es originario.Cholgas,almejas,locos si hay,muchos choritos(de los tipo zapatos).longanizas,presas de pollo,papas,.Todo se hace en un hoyo para lo que se calientan piedras luego se colocan hojas de nalcas,una planta de grandes hojas del Sur.Y se deja que el calor haga el efecto por varias horas.Se agrga preparacion de panes de papas llamados milcaos y trozos de papa que se agregan al caldo caliente que se forma por toda los ingredientes y se cuecen en el.Estos se llaman chapaleles.Se hace en cualquier lugar de la Decima Region.Pero lejos os mejores son los chilotes.Hay creo en Calbuco,uno comunitario que se celebra para San Juan y que es una tradicion de la Decima Region.
Hay una version mas caserra ya quye se hace en ollas más al Norte en la Novena Region que es el Pullmay.Que es lo mismo pero no en hoyo.En ambas versiones me olvidaba se agregan carne de chancho ahumada.
Como ves que tiene su gracia,la tiene.Todo acompañado con vinito blanco.Pero en los mas polulares hasta se admite una buena chich de manzana.
Espero que vayas al Chiloe.Gracias por tu visita.
Explicame si e guatia nortino es lo mismo y de donde viene el nombre?

Iris said...

¿Sé te hizo realidad?

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com