Wednesday, December 14, 2005

MANTENER EL PRECIO PERO NO BAJAR EL CONSUMO,DILEMA ARGENTINO



En Argentina una noticia importante hoy sons los niveles del precio de la carne para los consumidores.En Noviembre subió 4.5% y en el año acumula un 20%.Luego el Gobierno está preocupado de su impacto en la inflacion.Cada argentino consume 70 kg de carne al año,más 20 de cerdo y 1 de pollo.El consumo de carne es uno de los mas altos del mundo.
Ayer se logró un acuerdo entre el sector estatal y 11 asociaciones empresariales para aumentar la oferta de ganado para el sector de comercializacion.Pero hay dirigentes de los ganaderos que plantean que el problema no son los niveles de exportacion,sino el aumento de la demanda interna contra una masa que no aumenta.Luego el aumento de los precios es la consecuencia.
El acuerdo parece en principio surtir efecto.Ayer en el mercado de Liniers,una especie de Feria,ingresaron 6.800 vacunos,hoy 12.000.
El problema es complejo.Está por un lado los intereses de los frigorificos,y los exportadores además de los ganaderos.Asi el consorcio ABC que reune a la mayoria de los frigorificos mas poderosos del pais habria quedado fuera del acuerdo por ahora.
Se ofrecen ante la queja de una explosion del consumo de carne lineas especiales de credito para praderas y un plan para el sector de largo plazo.En cambio se desetimo una baja via modificacion de las tasas de retenciones del ganado y la rebaja selectiva del precio de algunos tipos de cortes.
El panorama es incierto,ya que Rusia aumentó la restriccion a importar carne desde Brasil lo que aumenta la presion sobre oferentes alternativos como Argentina y las cercanias de Navidad hacen de Diciembre el mes mas dificil para implementar las medidas.
Una recomendacion que nadie se ha atrevido a hacer es consumitr menos carne.En un pais como Argentina fuera de ser impopular seria considerada como una afrenta al orgullo nacional.

De la prensa argentina del 13/12/2005
Diario de Economia,Clarin,diario de Cuyo
Imagen.Pagina 12

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com