Wednesday, December 14, 2005

LOS OSOS POLARES MUEREN




La informacion viene en el Wall Street Journal de hoy.Los cientificos de la Universidad de Alaska han reportado lo que seria el efecto mas grafico del calentamiento global.Los osos sencillamente se ahogan ante el derretimiento de la capa de hielo que en Alaska solo ha retrocedido 260 km.Las observaciones del Servicio Minearologico de USA asi lo confirman.Hasta antes del 2004 la presencia de 2 osos polares nadando en mar abierto era el promedio.Este año se han encontrado a lo menos 40 y 4 de ellos flotando muertos.Los osos polares pueden nadar grandes distancias ,pero si descansar,lo que hacian en los bloques de hielo ahora inexistentes o muy escasos.
Greenpeace han lanzado un comercial en varias ciudades americanas llamando la atencion sobre el peligro de la extincion total de los osos.
Como un mecanismo de defensa los osos cambian sus habitos y permanecen más en tierra que en el mar lo que disminuye sus posibilidades de alimentarse,de focas su alimento favorito.Ademas el aumento termico hace aparecer enfermedades pasasitarias .Adicionalmente el oso blanco no está adaptado a cazar en tierra donde debe competir con el agresivo oso gris que es de mayor tamaño.
El Consejo de las tribus de Alaska que tambien viven de los recursos marinos del Artico estan inquietos urgiendo al Gobierno a tomar medidas.
Mientras tanto un censo del Servicio Canadiense de Vida Silvestre y la Universidad de Wyoming indica que la poblacion de osos polares se ha reducido de 1.194 ejemplares enb 1987 a solo 935 el 2004.
El porvenir del oso polar blanco para el futuro es bastante gris.
Una idea un tanto extravagante seria trasladarlos al Polo Sur.Alli el efecto del calentamiento global es menor.Habria que pensar en principio en la cadena alimentaria que obviamente es distinta y si es cientificamente factible.De otra manera sòlo quedaran los zoologicos como su ultimo refugio.


Del Wall Street Journal 14/12/2005

3 comments:

Iris said...

Hola Jorge, los seres humanos jugando a ser dioses, cuanto desastre vamos dejando. No debe ser muy simple para los osos, cambiar de hogar ¿verdad?

Aprovecho de insistir, en las notas del diario vivir.

Saludos, Iris.

Anonymous said...

bueno jorge, ola, quisiera saber cuanto viven los osos polares

Jorge Gajardo Rojas said...

Unos 30 a 40 años es la vida de un oso.No se sabe muy bien por la alta mortalidad por accidentes,cacerias.Entodo caso las hembras se reproducen hasta los 22-25 años.El problema es quye no tienen crias todos los años.A veces hasta 3 años sin crias y estas son mas vulnerables que los adultos.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com