Monday, December 05, 2005

LOS MUROS PINTADOS,HERENCIA CULTURAL?



Hace tiempo escuché que la propaganda electoral se haria en espacios especialmente reservados para ello.Parece que hubo una democratizacion de la ley y está se extendió a todo.Y cuando digo todo me refiero a piedras,cerros completos,buses,poleras,desde luego television,diarios,gorros,botones y personas.No he visto todavia un tatuaje vote por mi.Pero quedan muchas campañas.O batallas?.Pero tengo una fijacion con los muros.Muro o tribuna del pueblo?.A falta de medios de expresion dirian los psicologos sociales la juventud se expresa en los graffitis.Es un una forma de arte muy criptica.Signos extraños y mensajes subliminales.A veces "un te quiero Teruca" o "el Pepo es guachaca" .Pero lo muros de los candidatos son otra cosa.Son pintados en la noche.Porque de noche? Eso le da un aire
secreto.Aparecen al otro dia.No son muy originales.No hay tiempo.En mi barrio hay uno que aparece un dia con el candidato A y el otro con el B.Presumo que no se encuentran,pero a veces conciden los brigadistas y empieza la lucha.Es una profesion esporadica de la democracia.Dicen que los mas avezados provienen de Santiago y como en todo tienen una chapa que los diferencia.No solo se necesita pintura brocha,se necesita algo de artista fustrado para ingresar al medio,mas una camioneta rapida,un conductor avezado y supongo ademas de escaleras algo para protegerse.No se si el equipamiento incluye copete,no hay que olvidar que la fuente de inspiracion de los genios de la pintura era el alcohol.
Otro que no entiendo es eso de los autorizados,masoquismo o negocio? que le pinten todo el rostro de la casa con un nombre del que no vive en la morada es como mucho.A un candidato le pintaron la casa con motes de su oponente.Sin comentarios.
La otra cosa que me he fijado en las fotos de los ilustres,aparecen en la propaganda todos sonrientes,todos jovenes,con blue jeans notoriamente mejoradas en el caso de las feminas.Parecen un concurso de reinas.
Es alegre ver las calles llenas de pancartas ,todos los colores,todo optimismo,todo
amable,las canciones son alegres y me producen emocion,como esa propoaganda del Te Club,todos en un paisaje lleno de flores y pasto tomando te en una inmensa mesa.
O la propaganda de la AFP en que aparece un abuelo pescando con su nieto,me enternece,hasta que me acuerdo que la rentabilidad que ha ha sido negativa estos ultimos tiempos.Pero uno puede soñar y pescar igual aunque sea en un muelle fiscal y con un perro vago a falta del nieto.No cuesta nada,salvo cuando uno despierta y tiene que volver a la realidad.
El tema da para largo mientras tanto todos somos alguien y nos sentimos importantes.Son miles de llamados de miles de tios que nos llaman como el famoso letrero del Tio Sam I need You."Yo Te Necesito".
Pero a partir de Marzo se que no van a sacar todos los letreros,que desde el camino voy a leer nostalgicamente los nombres de los que no salieron que pueden servir si la pintura es buena y el cerro es alto para futuras batallas.
Además es la herencia que vamos a dejar cuando los arquelogos del futuro nos estudien y se quiebren la cabeza tratando de saber quien era ese legendario personaje que pedia en una arcaica lengua "Vote por Mi".

4 comments:

Lety Ricardez said...

Empiezo a conocerlo señor Gajardo y resulta grato encontrar las concordancias en nuestros respectivos paises. También en México estamos en año electoral y tenemos que sufrir la aparición, no se cuantas veces al día, de nuestro presidente diciéndonos lo bueno que es y lo bueno que sería continuar con el cambio
Usted dirá. Seguiré leyéndolo si lo permite.
Le dejo mi saludo cordial

Jorge Gajardo Rojas said...

Gracias Sra Letty:
Le dejé un comentario sobre el punto de los amores con los hijos.La comprendo primero porque los amores de madre sin distintos que los nuestros y segundo porque tambien tengo hijos.
Gracias y siga leyendo.

Jorge

princess olie said...

Hola Jorge:
Respondí tu email, pero no recuerdo si el 2 ó 3 de diciembre, de modo que ignoro si lo atrapó la magia del disco duro.
En relación con tu artículo, te ratifico que los rayados de muros están en todas partes... Y te cuento uno que leí una vez, en 1997, en viaje vía terrestre a Iquique, en una pared de la localidad de Michilla, contigua a la carretera. Decía más o menos así:
"¿Hasta cuándo atropellan a los gatos? ¿Acaso no tienen derecho a vivir?... Firmado: los perros". Lo encontré sensacional.
Saludos:
Olie

Anonymous said...

un gringo dijo una vez que quien era míster "paico"... y fue porque en las paredes de chile todos escriben PICO

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com