Wednesday, December 07, 2005

LLUVIA EN CONCEPCION (2) O CAMBIO DEL CLIMA?




Hoy amaneció lloviendo en Concepción.Hasta ahora ha llovido toda la mañana.Es inusual para la epoca.Ya se sabe que las cerezas se han perdido hasta antes de esta un 30%,con la lluvia de hoy dia puede ser una catastrofe.Tambien las viñas van a pasar susto.Y llueve fuerte.
Que está pasando con el clima?.Es un tema top.El protocolo de Kioto es un tratado que trata de reducir la emision de gases de CO2 a nivel global,El exceso del gas seria causa del calentamiento global, que modifica el regimen climatico.
Están tambien los bonos de Carbono que son pagos que hacen los paises desarrollados a industrias o programas que reducen la emision de carbono.Los japoneses van a pagarle a los dueños creo de Lepanto como 8 millones de dolares para no tirar a la atmosfera el C que se genera en el basural que tienen en Santiago.
Pero no todos los paises están de acuerdo.Desde luego USA y Europa que son los que mas emiten.Ahora se agrega China.Los autos son los mas emisores.
La temperatura en el planeta sube y tambien los niveles de los mares,el polo Norte se derrite totalmente en Verano.Los osos ya no tienen bloques de hielos para desplazarse y pescar y deben ser trasladados a tierra segura por helicopteros.Se calcula que en el Siglo XX el nivel del mar promedio subió 20 cm..Para el año 2100 de nuestra era la temperatura global habrá subido unos 6 ºCelsius.Paradojicamente la disponibilidad de agua dulce se reducirá aun más.
Las soluciones ? hay ideas,tecnologias limpias,impuestos a las actividades que degradan el medio ambiente.Ratificacion total del protocolo de Kioto.Pensar que en el futuro el agua puede ser un recurso tan escaso como el petroleo.Nuevas pautas de consumo mas inteligentes.Como usar bicicletas(Me acuerdo de los ciclistas furiosos de Santiago que los agrupa ya que han ganado varias mini batallas)
Pero tan importante como el cambio climatico es centrar las medidas en el cambio de conductas que se ha producido en el ser humano y partir desde el y aceptar que si bien hasta ahora que sepamos no se ha producido en la historia humana una catastrofe climatica irreversible.No es bueno decir Nunca porque las logicas de la naturaleza y la humana no van por el mismo sentido.
Mientras tanto sigue lloviendo sobre Concepción

Datos de un articulo de Pablo Aranda del Centro Loyola de Madrid
Imagen.LLuvia sobre un vidrio,Google

2 comments:

Iris said...

Jorge: ¿lluvia o cambio? lluvia ¡seguro!, cambio climático no lo sé.
Como sea, me complicó bastante y me mojé mucho más.

Saludos, Iris

Iris said...

Jorge: Intenté comentar y se pierde lo que escribo.

Segundo intento, mojada por cierto, llueve muy intensamente.

SAludos, Iris

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com