Tuesday, December 06, 2005

ANIMALES MONOGAMOS O POLIGAMOS?


<


Es una discusion actual.Las aves como los cisnes lo son,tambien el condor.Pero los mamiferos solo el 3% de las especies lo son.Hoy aparece un articulo en el New Scientist muy interesante.Una variedad de roedor de las altas montañas inglesas es monogamo.Sin embargo su primo que aparentemente es igual es poligamo.La explicacion es neuroquimica y genetica.Los animales son geneticamente diferentes.Pero no solo eso.Hay 2 hormonas que tambien existen en el hombre y la mujer,la vasopresina y la ocitocina que al ser liberadas en zonas especificas del cerebro inducen la monogamia.El bloqueo de estas hacen a los animalitos poligamos,el problema esta en saber si la cosa funciona igual en los seres humanos.
Parece no ser así y tanto para hombre como mujeres.Pero la cosa no es tan simple.No es un problema de especies sino de individuos.Y todos los individuos no funcionan de la misma manera.
El amor tendria una base bioquimica con raices geneticas e influyencias ambientales.
Si se dan en un sentido se refuerzan y pueden conducir comportamientos monogamos o poligamos.Asi habria hombres con tendencias poligamas igual que las mujeres.
Los seres humanos llegarian con una especie de mapa de su amor que identifica en el otro marcas que lo hacen atractivo,como un codigo y un puntaje.Hay una escala que cada hombre y mujer tiene en su cerebro como impreso y guia su conducta en su vida afectiva.Eso explicaria porque al buscar nuevas parejas estas tienden a ser variaciones de la primera.Es cierto que hay un componente cultural,como una persona se ha enamorado en el pasado condiciona como lo hará en el futuro.
Pero habria un genotipo de la fidelidad.Mujeres y hombres que por su constitucion genetica tenderia a tener una sola pareja,otros no.
Pero el asunto no es tan sencillo.Habrian 3 estados en el amor.El primero tiene que ver con la atracion sexual que es condicionado por niveles de serotonina una hormona que obra el mismo efecto que las drogas en el cerebro ,relajamiento,placer y saciedad.
Un segundo bastante inestable que tiene que ver con el amor romantico que tiende a ser obsesivo,el amor de los adolecentes y que se desarrolla con bajos niveles de serotonina.Y un tercer tipo o estado que es apropiado para cuidar los niños y que genera relaciones de largo o tiempo en las parejas con sensacion de calma,seguridad social y union emocional.Obviamente la coexistencia de las tres no es facil.
Y como yo lo entiendo una pareja,puede en un momento dado estar profundamente atado a su par,y al mismo tiempo experimentar un amor romantico por otra persona y atraccion sexual por una tercera.Esto al hacerse evidente conduce a que a una persona le sea posible amar a mas de una persona con la consecuencia de celos y divorcio.
Además los hombres buscarian más en las mujeres la belleza y la juventusd,
mientras que las mujeres su posicion social,la riqueza y el grado de educacion(Inteligencia?).No siempre
La discusion recien comienza. y confieso que no tengo muy claro el cuadro.
Tendria que hacer lo que Konrand Lorentz el zoologo alema decia que odo cientifico debe descartar todos los dias al desayuno algo que daba por cierto hasta el dia anterior
Pero a mi me va a costar mas aclararme el punto porque nno soy muy cientifico y no soy K.Lorentz.


New Sccientist Diciembre 5 2005
Imagen:Frida Kahlo pintora mexicana,El Abrazo del amor.

8 comments:

Lety Ricardez said...

Hola señor Gajardo:
Así que pareciera ser que somos totalmente regidos por nuestas hormonas. Pues aunque esté científicamente probado, yo quiero pensar que somos mucho más que eso, aunque también seamos eso. No niego lo que la ciencia prueba, pero se regimos nuestro hacer a través del libre albedrío.
Le dejo mi saludo cordial

princess olie said...

Creo firmemente que el Amor es una energía proveniente de Dios. Y el amor "humano", cuando es posesivo, mezquino, egoísta, obsesivo, etc., tal vez podrá ser hormonal o regido por feromonas o serotonina, pero cuando está en ese terrenal nivel, perpetuando la especie.
Saludos:
Olie

Anonymous said...

no entiendo lo que son las aves, el cisne, el condor y el 3% de los mamíferos: ¿monógamos? No lo dice. Parte dando a entender algo, pero parece que falta una parte al comienzo.
Por otra parte, no comparto que el amor se lleve al plano de la veterinaria, de las hormonas. ¿Acaso no tenemos alma? o no te enamoraste nunca, aunque deberias haberlo sentido porque eres un hombre mayor

Anonymous said...

"a buey viejo pasto tierno dicen por ahi", por eso los hombres se pasan la vida inconformes, buscando otras mujeres cuando les dejo de gustar la de la casa, mas si se puso vieja, gorda y fea, peor si el climaterio la tiene anorgasmica.
Que un psicologo lo aclare, pero yo sabia que la fidelidad de la mujer es solo cultural, porque de hecho es multiorgasmica y pocos hombres hacen el amor mas de una vez en la misma noche. Le metieron eso en la cabeza para que no anduviera buscando satisfaccion cuando no pasa na', y muchos hombres son pura pantalla

Jorge Gajardo Rojas said...

Al usuario anonimo:
Porque no te identificas?
Si deseas hacer comentarios seria bueno.
Recuerda que este es un sitio que está abierto a todos pero lo minimo que se exige es cumplir reglas.Si te interesa conocerlas te recomiendo visitar el sitio de Fernando Flores Abriendo Mundos.
Si no recurre al mail.
lo que se plantea está en el campo de la fisiologia ,obviamente hay otros planos y alli se hace la prevencion que hay que considerarlos y respetarlos
Si dominas el ingles te puedo recomendar los articulos originales
Atentamente

Jorge Gajardo Rojas

Anonymous said...

Sr. Gajardo
Si no quiere comentarios anónimos no los permita.
La regla de aceptarlos la fijó ud.
Sea mas claro entonces

Anonymous said...

Hola: Soy Biologo y encuentro que ud. tiene toda la razon. Para algunas personas puede sonar poco romantico o incluso una ofensa a cualquier credo o tendencia espiritual que puedan seguir, al respecto puedo decir que soy cientifica, catolica y absolutamente romantica y considero que ninguna de estos 3 aspectos de mi son excluyentes o contradictorios a pesar de que se que todo lo que sentimos, para bien o para mal no es nada mas que distintos neurotransmisores a distintas concentraciones activando zonas especificas de nuestro cerebro...no considero que esto signifique que dios no existe o que esto solo sea aplicado a seres vivos "sin alma", simplemente es como funcionamos y ya o acaso el cielo es menos azul cuando nos enteramos que ese color se debe a la refraccion de las ondas de luz por la atmosfera?, el no saberlo cambia el color del cielo?, acaso el saberlo lo vuelve menos bello?
saludos

Anonymous said...

Hola soy Angelica.Primero que nada le mando un saludo y felicitarlo por la pegina esta muy buena en lo particular me identifique mucho con todo lo que dise.Tengo 10 años con mi pareja y no sabia por que despues de tantos años el Amor y Pasion aun esta en nosotros deve ser por lo que dice eso de monogamos no se si sea eso o no pero es maravilloso SR.JORGE me gustaria saber si un hombre puede estar amando a 2 mujeres ala vez con la misma intensidad espero su respuesta gracias...........

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com