Thursday, December 08, 2005

AGRICULTURA COMPLICADA,EL PERU




No es fácil formarse una idea del estado de la agricultura peruana.Es un sector altamente complejo.Tanto por la diferencia entre sierra,costa y selva como geografia,como por la diversidad ecologica del pais.El Peru está considerado entre los 12 paises más ricos en diversidad biologica del mundo.A ellos se agrega la complejidad social.Hay 7.5 millones de agricultores.El promedio de la superficie de los predios no supera las 10 has.La mayoria de raices indigenas..Peru exporta poco mas de 8 mil millones de Dolares.Sólo el 10% correponde a productos del agro.Los principales exportaciones son el café,las fibras de camelidos y en el no tradicional los mangos,esparragos y cebollas.Curiosamente importa algodon y azucar desde Colombia y Bolivia..No hay muchas estadisticas.Pero al 97 se consideraba que el nivel de pobreza abarcaba al 40% de la poblacion.
Los puntos actuales de conflicto son lejos la posible firma de un TLC con USA que registra el avance minimo en lo agricola.La casi totalidad de los campesinos se oponen y han hecho manifestaciones tanto en los caminos como en las ciudades.
Otro caso es la politica respecto al cultivo de la Coca.Hay incluso valles donde se defiende la legalidad de su cultivo.Existe una empresa Enaco que es la la unica autorizada a la comercializacion de sus productos.
En 1969 durante el gobierno militar de Velasco Alvarado se realizó una reforma agraria con pobres resultados.Se considera que sólo abarcó al 20% de los campesinos como beneficiados.
Peru tiene una extension pese a las perdidas territoriales de 1.250.000 has lo que casi el 70% más que la superficie de Chile(742.000 km2).
La agricultura peruana tiene una rica historia,desde la era de los incas con un sofisticado sistema de ingeneria agricola para cultivos en terrazas y riego,más un sistema aún mas completo de distribucion y almacenamiento de los alimentos en donde el Inca distribuia en un sistema comunitario los alimentos a pueblos y comunidades,aun en periodos de carencia.Luego en la zona de la Selva se desarrolló hasta 1912 la extraccion del caucho,perdido por el contrabando de semillas desde la selva americana a Borneo y java por plantadores europeos.
El problema no solo es economico sino social.Hay una cultura campesina indigena muy fuerte que mantiene como en Bolivia sus valores,la aislacion geografica acentua la desidencia.Sendero luminoso tuvo sus huestes en la zona agraria andina.
Otra complejidad está en su area forestal que ocuparia 49 % de la superficie util agrícola.No es una selva inhabitada como las del cono Sur,incluyendo a Chile.Tiene una diversidad humana a lo cual la conciencia humana mundial es muy sensible.
Adicionalmente una gran existencia de diversidad animal complica buscar un enfoque de manejo politicamente aceptado por todos los actores.
Peru tiene el 2007 una eleccion donde no hay consenso politico.Muchos de los actores ya son conocidos,entre ellos Fujimori màs conocido como ex presidente que como agronomo que para entretenerse arregla los jardines de la Escuela de Gendarmeria en Santiago.
Queda bastante tiempo aparentemente para buscar una salida consensuada para los agricultores del Peru,pero tambien el tiempo corre en contra ya que es posible que el fantasma tanto de Chavez como Evo Morales aparezca por la Sierra.
Las noticias ,la presencia de la Montesanto americana que fabrica productos quimicos para la erradicacion de los cultivos de coca,pero ahora en una faceta resistida de generacion de semillas de productos tradicionales peruanos como la papa y el maiz.
Las protestas agrarias opuestas al TLC.El problema del la elaboracion en productos del algodon frente a los productos chinos y la ropa usada.
Parece ser si que ya la guerra del pisco y del suspiro limeño no son actualidad ,pero es poco probable que en el estado actual podamos exportar pisco y postres de leche a Lima.

1 comment:

Anonymous said...

Se le olvidó el problemas de los grandes terratenientes que todavia existen y que son los mas proclives al Tl.0
Atentamente Peruano

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com