Wednesday, January 04, 2006

ESTUDIANTES O PROFESIONALES FUSTRADOS?




Todo por la PSU.Es bueno que todos los estudiantes lleguén a la Universidad? Y que todos se reciban?Utopia o necesidad para el país.El tema me ronda respecto a mi carrera.Hay hasta hoy 13 Escuelas Escuelas de Veterinaria en Chile.Francia tiene 4,España 10,Finlandia una.Portugal 2 e Inglaterra 6.Tenemos mas que Japon que tiene 11.Suecia sólo tiene 1.Uno de los principales paises ganaderos del Como Sur como Uruguay tiene cuatro Facultades.
Chile es cierto tiene para los niveles del Continente areas desarrolladas de ganaderia intensiva como en aves,lecheria y salmones y altos standares en Salud animal.Aún así algunas precisiones.
Medicina Veterinaria es una de las profesiones mas caras para implementar a nivel de Universidades,por eso Universidades tradicionales no la tienen(U.Católica,la Ufro),Necesita laboratorios.Campos experimentales,clinicas y equipos de diagnostico y tratamiento de costo elevado.Si algo de eso se omite baja la calidad de la enseñanza.
La velocidad de generacion de conocimiento nuevo es muy elevada porque se nutre de los avances en Medicina,Biologia molecular y en general de todas las diciplinas de las ciencias,eso obliga a tener profesores de alto nivel y con laboratorios para que estos hagan o dirijan investigacion basica o aplicada.En veterinaria no funcionan los conocimientos de pizarron y docentes intinerantes.
La realidad de Chile y en general de todos los paises en desarrollo agrega una complejidad a la carrera ya que al enfoque tradicional debe abarcar adicionalmente todo el campo del desarrollo ganadero con sus variables sociales y ecónomicas y tambien las variables ecologicas.El cuidado de areas silvestres densas en vida animal obliga a una parte de los veterinarios a ejercer en ella.
En la decada del 70-80 parte de la explosion profesional pudo ser absorbida proporcionando docentes a las nacientes escuelas,una parte importante migró después del 73 y un mejoramiento de la economia proporcionó trabajo a los nuevos profesionales.
Ahora creo la situacion es distinta.Cada vez la complejidad de la medicina encarece los costos de los diagnosticos y los tratamientos,sin mejorar el ingreso de los usuarios promedios.Solo en animales de elite algunos son posibles.
Además el Estado cada vez más está volviendo a una politica de ser solo subsidiario y al pago por los servicios que generalmente son externalizados.
Yo creo que la solucion va como en Estados Unidos en subir los niveles de ingreso a las Escuelas.En USA el ingreso a las Escuelas que son solo 17 es altamente selectiva,los estudios duran 6 años y al igual que en Europa tanto el ingreso como el ejercicio de la profesion son certificadas,la primera mediante examenes de aptitud que hacen las Universidades y lo otro es solo otorgado por los Estados en conjunto con las Asociaciones profesionales.
Una exigencia del Estado para no permitir abrir Escuelas que no cuenten con standares internacionales de equipamiento y calidad docente.No creo valga la no acreditacion porque con ella el daño ya se produjo y se tranforma en una estafa para los estudiantes.
Especializacion.Es imposible en la actualidad que una persona abarque todos los campos del conocimiento.La complejidad de las areas donde ejercen los veterinarios deberia obligar a optar por areas.Y hay al menos unas 10.Clinica Mayor y Menor,Salud Publica,Producion Animal,Salud Animal,Ictiopatologia.Vida Silvestre y algunas aun
mas especficas como inmunologia,especialista en sistemas ganaderos,produccion de carne y economia agraria.
Creo que un debate se impone.Esta es una de las pocas carreras donde la experiencia es vital al igual que Medicina y donde la rapidez del cambio cientifico y tecnologico obliga a un justo equilibrio entre ambas.Pienso que se ha perdido el contacto entre ambos eslabones de la cadena.A diferencia no de un pasado muy lejano
la Universidad no está muy cerca de las realidades agropecuarias y eso se ve en el crecimiento inorganico de sus Escuelas,en este caso Veterinaria.Si no se hace este feed back con los profesionales que están inmersos en una compleja realidad el peligro está en crear profesionales que van a tener que ser reciclados por la misma realidad o en que su unica expectativa laboral sea migrar al extranjero

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com