Tuesday, November 06, 2007

LA ROBOTIZACION DEL AMOR?








Una publicacion de Antropologia analiza la influencia de los robots en Japon.Conclusiones los robots llegaron para quedarse,las areas principales en el hogar como remplazante de la abuela y en la industria y servicios para remplazar la mano de obra extranjera.Causas la disminuicion de la tasa de natalidad en la sociedad japonesa hace aumentar la poblacion de robots humanoides.En el sector industrial los gerentes prefieren robots sobre trabajadores extranjeros porque las maquinas pueden hacer el mismo trabajo y en algunos casos mejor y no plantean problemas de tipo racial que en el caso de Japon son recordar los tiempos de la II guerra mundial donde los paises asiaticos cuyos dactuales decendientes trabajan en Japon como Corea,Indochina y China fueron invadidos por los japoneses.De hecho parece ser que Japon está mas preocupado de utilizar y perfeccionar la poblacion de robots que de aumentar la tasa de natalidad.De hecho el futuro de las baby sisters parece ir por ese lado ya que las madres han optado definitivamente poor unirse a la fuerza de trabajo y el robot es la alternativa no solo para cuidar niños sino adultos mayores.Este tipo de robots transmiten imagenes desde telefonos celulares para permitir a sus madres observar el estado de su hogar y sus niños,paradojalmente los niños son muy obedientes de los robots capacitados para prender aparatos domesticos,preparar comidas,cerrar puertas,responder preguntas simples y obvio llamar y responder por telefono en caso de necesidad.Se llega incluso a decir que en el siglo XXI los robots seran tan necesarios como los automobiles en el siglo XX.Pero la cosa no llega aqui si no fuera por la creacion de los androides femeninas.Un especialista en inteligencia artificial David Levy ha escrito un libro de titulo sujestivo Amor y Sexo con Robots.Algunas de sus ideas:" Espero que el matrimonio con robots será legalizado en algunos paises hacia el 2050".Su base el cree que en una pocas decadas màs la inteligencia artificial será tan sofisticada que la la intimidad fisica y emocional entre robots y humanos será la norma.El prevee grandes romances(??)La idea es contraversial,el punto es que el robot puede comportarse y lucir como un humano.De hecho en USA se han fabricado ante de los avances de la robotica muñecas humanas de tamaño natural que incluso engañan a la vista humana pero al final de cuentas es dificil no olvidarse que está hecho de silicona y no de carne como para despertar afectos.El autor ha abierto un sitio para discutir las dudas y criticas que su libro plantea.“mailto:plantea.“robotlovequestions@googlemail.com.
Hay un cientifico robotico japones Masahiro Mori que tiene una teoria que la respuesta emocional está en relacion directa con el grado de apariencia humana y sobre todo movimientos que es capaz de efectuar un robot llegando a grado extremo cuando la mente humana es incapaz de diferenciar si el que tiene al frente es indistinguible de un ser humano.Pero la relacion es de atraccion como de rechazo a lo que se percibe como de no humano en el comportamiento del robot.la empatia por el contrario es sin embargo mucho mayor que la que produce la identificacion con un rol de una muy buena artista o actor ya que fisicamente tiene identidad y màs que imitar realiza muchos actos humanos la mayoria simples pero algunos muy sofisticados.La teoria está lejos de ser cientifica pero si deja una duda que con la complejidad y fidelidad de representar organos humanos por medios artificiales las posibilidades tanto de empatia como de rechazo hacia estos verdaderos humanoides seguirá aumentando.Esto no es ni mas ni menos lo que se da en las relaciones entre verdaderos humanos.
Mas Informacion:
. David Hanson pseudoscientific, ."[2][3] Sara Kiesler, a, questioned Uncanny
[edit] See also
Android science
Bunraku
Frankenstein complex
Gynoid
Virtual Woman
Kryten
^ When fantasy is just too close for comfort -
^ http://iiae.utdallas.edu/news/pop_science.html
^ http://www.haftamag.com/2006/07/31/uncanny-valley/
http://www.popsci.com/popsci/science/c0c80b4511b84010vgnvcm1000004eecbccdrcrd/6.html [The uncanny valley (Mori, Masahiro (2005). On the Uncanny Valley. Proceedings of the Humanoids-2005 workshop: Views of the Uncanny Valley. 5 December 2005, Tsukuba, Japan.
H. Ishiguro, “Android science: Toward a new cross-disciplinary framework,”in CogSci-2005 Workshop: Toward Social Mechanisms of Android Science, 2005, pp. 1–6.
MacDorman, Karl F. (2005). Androids as an experimental apparatus: Why is there an uncanny valley and can we exploit it? CogSci-2005 Workshop: Toward Social Mechanisms of Android Science, 106-118. (An English translation of Mori's "The Uncanny Valley" made by Karl MacDorman, Karl F. & Ishiguro, H. (2006). The uncanny advantage of using androids in cognitive science research. Interaction Studies, 7(3), 297-337.
MacDorman, K. F. (2006). Subjective ratings of robot video clips for human likeness, familiarity, and eeriness: An exploration of the uncanny valley. : . July 26, 2005. .
Carpenter, J., ). The Uncanny Valley: Making human-nonhuman distinctions. Carpenter, J. Machine or friend: understanding users’ preferences for and expectations of a humanoid robot companion. IEEE- Humanoids-2005 Workshop: Views on the Uncanny Valley. December 5, 2005.
The Man Who Mistook His Girlfriend For A Robot

1 comment:

yoxx said...

awesome

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com