Sunday, November 11, 2007

LA REGLA DE LA ISLA

Es cierto que los animales aislados en una isla dependen de la disponibilidad de recursos para ser màs pequeños o màs grandes?.Se conoce como la regla de Foster.Segun ella los pigmeos obedecerian a ella.Tambien elefantes pigmeos o ratas gigantes.Tambien se habria dado en el pasado en el caso de los mamuth pigmeos pygmy mammoths que habrian evolucionado de animales normales mammoths en pequeñas islas islands. Similar evolucion se habria dado en otras especies( elephants, hippopotamuses, boas, deer,)incluso humanos (humans).
La explicacion de Foster (J. Bristol Foster) era la ausencia de predadores y la disponibilidad de alimentos .Ausencia de predadores y disponibilidad de alimentos generaban animales màs grandes que el promedio y lo inverso màs pequeños.Sin embargo esto no parece ser tan simple como lo comprobaron otros estudios cientificos pese a lo atractivo de la teoria (The Theory of Island Biogeography, by Robert MacArthur and Edward O. Wilson. , Ted J. Case Ecology).Pero no siempre las teoria mueren sobre todo si se trata de hallazgos prehistoricos, el 2004 se encontraron restos de un diminuto hombre que habria vivido 18.000 años atras en la pequeña isla de Flores de Java,isla que habria estado rodeada de agua por unos 2.6 millones de años,su tamaño cerca de un metro ,fué el homo floresiensis que convivio miles de años con hombres de tamaño normal.Ambos si eran igualmente inteligentes.El diminuto antecesor se habria extinguido hace 10.000 años.El hallazgo demostró que no incidia el tamaño del craneo sino màs bien la disposicion de las neuronas.Pero en el caso del hombre de Flores si bien no tenia predadores el problema pareció ser la escasa disponibilidad de alimentos.
Asi las cosas nuevas investigaciones hacen pensar que el fenomeno es mas complejo y varia segun las especies.Tambien si fuera cierto todos los grandes mamiferos de una isla tenderian a ser mas pequeños que sus pares del continente y al reves los màs pequeños ser màs grandes lo que no sucede.El fenomeno de como se han generado las maravillosas creaturas enanas en el reino animal no es claro a que obedece.Lo cierto es que muchas especies animales como caballos,elefantes e iguanas parecen pese a la discusion generar especies enanas con mayor frecuencia en islas,aun en el caso del hombre y màs aun en este caso no se sabe como llegaron a las islas.
Island dwarfing
Island gigantism
Homo floresiensis
Why Do Islands Breed Giants (And Sometimes Dwarfs)?
http://www.sciencedaily.com/releases/2007/11/071107074324.htm
Hombre de Flores
Wikipedia

1 comment:

memo said...

Buen día!
entré a tu blog gracias a un comentario tuyo en el diario Clarín de Bs as. Muy interesantes tus artículos. me alegra leerlos.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com