Tuesday, March 13, 2007

ECOLOGIA O NEGOCIO?







Acai, es un fruto tropical producido por una palmera amazonica.Se parece a un berry y es la estrella de los alimentos organicos gracias a empresas tales como Sambazon,Manitoba Harvest,GuayakiJungle Products .Todas nacieron en Sud America promovida por norte americanos . El Acai parece el fruto perfecto,aminoacidos,acidos grasos esenciales,anti oxidantes y fibra.Comerlo substituiria un almuerzo.Otro producto que ingresa a este circulo es la yerba mate.En muchos campus americanos se usa por los estudiantes por sus cualidades energizantes para soportar las vigilias nocturnas para estudiar.Pero en este caso lo que le da valor son plantaciones naturales en lo que queda del Chaco Argentino o paraguayo,son plantas organicas,sin pesticidas.Natural y organico parece la combinacion perfecta.Otro caso es el de Adina el nombre de una bebida creada por un senegales al cual se le han agregado astragalus,ginseng e hibiscus imitando una bebida que se vende en las calles de Senegal,Jamaica y Cuba y que puede perfectamente competir con la Coca Cola,el problema que ya la Coca Cola se ha dado cuenta del negocio ya el 2001 y participa de el.
La pregunta donde comienza la linea divisoria entre hacer desarrollo sustentable,cuidado del medio ambiente y el negocio?Si se logra desarrollar a las comunidades y conservar los recursos está bien.Pero el punto es cuando los negocios se masifican y aumenta la demanda de acai ,yerba mate o adina.Historicamente con el cafe,el cacao y el tabaco los negocios partieron en pequeña escala,pero luego se masificaron con la disrupcion ecologica y social;desforestacion,esclavitud.Ahora el mundo parece distinto pero hay que estar atento a la tentacion humana de matar la gallina de los huevos de oro de los "negocios" de los alimentos organicos.Sin contar con el afan de patentar hasta los frutos que la naturaleza produce simplemente con una pequeña modificacion genetica y despues vendersela a los aborigenes con una bonita etiqueta que en el precio pagan el royalty..

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com