Tuesday, August 01, 2006

LA OTRA ELECCION EN MEXICO






ABCinforma del colapso de la circulacion de Ciudad de Mexico por las protestas de pastidarios de Manuel Lopez Obrador por los resultados de la eleccion del 2 de Julio.Lopez perdió por apenas 240.000 votos o un 0.56% de los casi 70 millones totales de votos registrados contra Calderon candidato del PAN el partido actualmente en el poder del Presidente Fox.Los manifestantes de izquierda se han instalado en unos 47 campamentos distribuidos la mayoria en el casco historico de 8 cuadras de la capital de 17 millones de habitantes.El Tribunal Electoral se encuentra estudiando los reclamos de Lopez,pero en el sistema mexicano cada Discrito debe emitir su pronuciamiento por separado,por eso no se espera antes del 31 de Agosto el termino del proceso de apelacion.El plazo para proclamar al Presidente vence el 7 de Septiembre.Los partidarios y Lopez mismo han pedido el recuento voto a voto,parece tecnicamente imposible y no necesario.Pero hay un precedente en 1988,en esa eleccion el candidato de izquierda Cautemoc Cardenas mostraba una ventaja,cuando el sistema se cayó,cuando se recuperó el sistema arrojó como ganador a Salinas de Gortari del PRI,en este caso fué el PAN que apoyó al PRI para evitar un recuento.Parece improbable que el Tribunal acceda a las demandas de Lopez.Un articulo del IRC hace un crudo analisis
que arrojan sombras de dudas sobre la eventual victoria de Calderon.Pero como en una buena telenovela mexicana las movilizaciones son dignas de considerar por su magnitud,persistencia y por la polarizacion del espectro de la poblacion que apoya tanto a Lopez como a Calderón,no por nada Lopez fué ex Alcalde de la ciudad.Un punto a favor de Calderon es que Madrazo el tercero en disputa del PRI se apresuró a reconocer su triunfo aun antes del final del recuento.Al final se llegará a un resultado pero es poco probable que la fractura politica provocada por los resultados seaa acogida con confianza por la poblacion mexicana.En Mexico a veces han aflorado espontaneamente volcanes en las laderas de montañas que parecian inofensivos,nadie puede decir si no se está gestando uno nuevo esta vez en el terreno politico.


Imagen:Ciudad de Mexico,Google

2 comments:

Laura said...

Tan poética como soy me disgusta suficiente la política y mucho mas la que se lleva en mi país. No puedo darte una opinión acerca de las acciones del señor Obrador, sólo puedo admitir que deseo que no lleve a ninguna manifestación de violencia... mi país ya es bastante violento como para agregar otro poco.
Yo estuve en chile un tiempo, en Santiago. Conocí y me hice de un gran apego por la gente y la cultura... y qué decir de la poesía.
Quizás si estás interesado... este es un blog de una persona muy apegada a mí y que gusta de la política y muchas otras necedades, te lo recomiendo.
Chobojos

Anonymous said...

Existieron muchas irregularidades en el pasado proceso electoral.

Según el recuento del Instituto Federal Electora, (IFE), en las elecciones del 2 de julio de 2006, Felipe Calderón Hinojosa obtuvo 35.89%, mientras que López Obrador obtuvo 35.38% de los votos. La diferencia es de 0.58%. Esto significaría que en una elección de 42 millones de electores se habría definido por una diferencia de poco mas de 233 mil votos. A este resultado, se suman denuncias de irregularidades que se dieron durante la campaña, la jornada electoral y el recuento de los votos. Estas son algunas de las cosas que en su momento pusieron en duda la legitimidad de la elección:

http://xs204.xs.to/xs204/06314/VOTO-X-VOTO.png

Posterior al veredicto, existieron muchos análisis realizados por físicos y matemáticos en los que demostraban la imposibilidad de los resultados.

Aquí un buen video sobre parte del proceso de revisión:

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-9105735864857937224

A un año del fraude electoral, no sabemos siquiera que hubiese sucedido si López Obrador hubiese podido tomar protesta legalmente, pues después de las declaraciones de Zhenli Ye Gon,

http://www.eluniversal.com.mx/notas/437166.html

pensamos que el PAN tenia pensadas serias acciones a realizar en contra de el pais.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com