Tuesday, May 16, 2006

LA BUENA MUERTE






Algunos diputados plantearon en el Congreso la idea de legislar sobre la Eutanasia o muerte asistida.Gran revuelo.El Congreso chileno funciona como un resorte,cada vez que alguien propone algo un grupo se opone por "principios".No me convencen los argumentos en este caso.Defensa de la vida.Pero en algunos casos se estaba en numero significativo partidiario en principio de la pena de muerte para los llamados delincuentes extremos,al final se abolió la pena de muerte en Chile. El Caso Shiavo en USA,una mujer en estado vegetativo por años.El esposo con autorizacion legal quiere desconectar los tubos que la mantienen vegetal.Interviene el Presidente Bush y aduce razones morales.Hay morales y morales.
En España un tetraplejico por vida después de un accidente carretero solicita la gracia de ser ayudado a salir del martirio de no poder salir de una habitacion y no ser autovalente.Enfermos terminales que sufren y desgastan todo lo poco que tiene una familia.Creo se malentiende el derecho a la vida,en un sentido extremo nadie podría morir voluntariamente.Los heroes deberian cuidarse y solo salir heridos.Creo hay situaciones que requieren un paso o una cercania con la muerte para poder pontificar.La moral no es eterea es mucho de practica sobre todo para los que vivimos en el mundo.Nadie quiere ser un fantasma sufriente.Nadie no ha escuchado a Dios que diga que en algunos casos es mejor morir.No se puede monopolizar la voceria
divina.No hay que confundir terminos.Limpieza racial etnocidio hitleriano o africanos
no es el tema ni remotamente.Ayudar a la gente al buen morir es algo diferente.



Imagen.La muerte en la Alcoba.Edvard Munch

2 comments:

AQUILES said...

Os budistas Tibetanos têm algo para a "boa morte". Espiritual, mas conduzindo à "passagem". Vamos ver o que há escrito sobre isso para percebermos o entendimento que eles têm da morte.

Um Abraço

Rafa said...

Hola Jorge.
Gracias por tu paseo por mis playas abandonadas.
No soy chileno de nacimiento, pero lo soy de corazón. Mi bisabuela nació en La Unión y estuve en Chile durante el mes de Enero.
Entre otros muchos sitios estuve en esa ciudad penquista desde la que escribes.
Tengo una prima en Conce y amigos especiales.
Sobre el tema de tu texto, comparto tu opinión. Escribí acerca de Ramón Sampedro (en su vida se basó la pelicula "Mar adentro") y mi relación inexistente con él. Estos dias está de actualidad en España el tema porque un pentaplejico murió con asistencia. Tenía un blog en el que pidió ayuda. Su testimonio es sobrecogedor y muy lúcido.
Puedes leerlo en:
http://destiladospentaplejicos.blogspot.com
Un abrazo desde España.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com