Tuesday, February 28, 2006

FALTAN BRAZOS EN LA AGRICULTURA CHILENA?


Hay una discusion que recien comienza.Los cambios en la agricultura chilena en los ultimos 15 años y sus efectos.Uno que encuentro muy delicado por sus implicancias en las personas es sobre el nivel de ocupacion del sector.
El problema es que siempre en base a estadisticas del INE se sacan conclusiones sino erroneas al menos discutibles.
Siempre me ha llamado la atencion como se establecen los porcentajes de ocupacion a nivel rural.Basta que una persona viva en el sector y obtenga un minimo ingreso para calificarlo como de plena ocupacion.Un minifundista de subsistencia es totalmente ocupado.El otro punto es el de la migracion rural a centros urbanos.La migracion se da epecialmente en los estratos de jovenes que en los de mayor edad.
Se habla de que ahora el % de desocupacion en el agro chileno es solo el 2.9%,comparado con un promedio nacional del 8%.
Gustavo Rojas profesor del Dpto. de Economia Agraria de la Catolica incluso llega a decir que empresarios agricolas estan paralizando la decision de hacer nuevas plantaciones fruticolas por falta de mano de obra en el mediano plazo y Gustavo Sotomayor de Odepa dice lo mismo pero que esto se agudiza en el tiempo.
El punto es que la mano de obra que demanda el sector agricola mucha es estacional(temporeros) y obtenida del 8% nacional no del 2.9% rural.
Segundo que hay que diferenciar entre falta de y expectativas de.O sea cuanto un empresario fruticola con un dolar bajo está dispuesto a pagar por mano de obra y cuanto un desocupado urbano que no solamente es el migrado del campo está dispuesto a aceptar como salario.
La diferencial de 4% entre el promedio nacional y el rural es esa mano de obra y el punto es que está pero objetivamente tiene un valor más elevado y lo esperable es que
en el futuro deba ser mejor remunerada,una vez agotada este margen se podria hablar de que falta mano de obra.Una prueba que los ingresos reales de la mano de obra rural fuera de ser irregulares no son altos lo demuestra que historicamente cuando falta mano de obra interna los paises reciben mano de obra extranjera como el caso de USA con los mexicanos.Aqui que yo sepa la migracion desde Peru ha Chile es un fenomenos localizado en el area urbana y especificamente en Stgo y mas bien en el sector de los servicios.
Otra cosa que debe tener un analisis es la respuesta a la presunta falta de mano de obra que es la substitucion de mano de obra por maquinaria,es cierto hay algunas cosas que se hacen mejor con ella,pero si se va en forma creciente a agricultura organica y la ampliacion de la oferta fruticola ,existe todavia un margen para uso de mano de obra en labores que son mejor realizadas por el hombre que por la maquina.
El otro punto que queda para otro comentario es algo que ya se repite de la tendencia a la concentracion de la produccion en grandes unidades lo que deja fuera a la pequeña agricultura pero eso da para otro analisis

Comentario a el Agro version 2006
Imagen:Migrante mexicano en USA en Google

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com