Friday, July 20, 2007

EL ENREDO DE TORONTO





Hoy busqué entre la prensa de Toronto alguna explicacion de lo que pasó despues del partido que laRoja perdió con Argentina,No hay mucha informacion.En el intertanto supe que Chile va a presenta una queja formal.
Parece ser que 12 de los 20 jugadores fueron detenidos por la policia canadiense,aunque ellos hablan de retencion .Creo que cuando se aplica la violencia policial no caben estas sutilezas
El problema se generó cuando dos jugadores fueron impedidos de acercarse a la reja que los separaba de los hinchas en la salida del Estadio Olimpico y el resto de los jugadores reacionaron desde el bus cuando esto fueron detenidos por los policias.Resultado,jovenes esposados,.Gases lacrimogenos,bastones electricos y lo peor golpes se aplicaron a jovenes evidentemente ofuscados por la derrota pero desarmados y que no agredieron a los poco diplomaticos policias.Como semi delincuentes fueron liberados y entregados a los dirigentes del futbol chileno.Poco manejo de la situacion como si esto pudiera habiera desembocado en una atentado en un pais que se suponia tranquilo,moderado y sin los espectros del miedo al terrorismo personificado en los extranjeros y que se ha convertido en una plaga de muchos paises occidentales.El orden por el orden no tiene sentido.Era una reaccion natural de deportistas jovenes que habian perdido una ilusion soñada.Un poco de cabeza fria y experiencia profesional habria bastado.Uno duda cual será entonces la reaccion ante criminales en caso de duda,si reaccionan asi por algo tan menor lo màs probable que empleen sus armas de fuego y tiren a matar como sucedió con un brasileño en Londres y que era inocente,La Fifa puede ser su excusa ahora,pero creo que la policia chilena hubiera tenido màs manejo de la situacion que los canadienses porque tiene màs experiencia con hinchas ni anda buscando o viendo potenciales terroristas en cada extranjero màs si es moreno.Peligroso precedente ya que con esto ni el futbol se salva de la paranoia de ver criminales extranjeros con aviesas intenciones en toda situacion.No justifico lo de Medel me pareció estupido y poco profesional,tampoco la presion sobre el arbitro al final del partido.Tampoco creo en que este fué el culpable de la derrota.Los argentinos jugaron y enfrentaron mejor el partido.Creo el triunfalismo anticipado fue nocivo y la inmadurez de los chilenos los hizo descuidar al rival y caer en un poco de farandulismo,ojala esto no siga por el bien de ellos,tienen derecho a equivocarse,pero tambien a sacar leciones de su derrota.

Fotos:El comienzo de los incidentes
Ante de estos:Custodia de la Copa Fifa por policias canadienses(??)









1 comment:

cristian said...

Estoy absolutamente en desacuerdo con varios de los puntos de análisis de tu comentario, si bien concordamos en el repudio a la acción desproporcionada de la policia canadiense.
1. el árbitro si fue un factor decisivo esta vez, en la derrota chilena, objetivamente hostigó y perjudicó claramente al equipo chileno, hasta el punto de desconcentrarlos y afectar su rendimiento deportivo.

2. Argentina no nos ganó en el juego, sino gracias a la provocación artera y la acción arbitral. Chile enfrentó equipos futbolisticamente mucho mejores que Argentina en el torneo, y los derrotó en condiciones normales.

3. No descalificaría a Medel, el fue agredido y su agresor no recibió igual castigo (Mercado lo golpeó desde el suelo, y Medel terminó pateando el aire)

4. No creo que la policía canadiense reaccionara pensando que eran terrorista o por el color de la piel. De hecho, en el absurdo mundo actual, cualquier mínima agresión a un negro africano es considerada como "racista", y no me cabe duda que la misma policía tendría un gran cuidado al reaccionar frente a miembros de dicha raza. Pero los chilenos somo blancos, por lo cual no sienten temor de abusar. Es una discriminación positiva absurda.
Puede que haya influído en esta actitud el bajo concepto de los canadienses respecto a muchos inmigrantes chilenos, varios de los cuales eran izquierdistas y comunistas acostumbrados a abusar de sus compatriotas en la epoca de la Unidad Popular y que huyeron de sus delitos amparándose en su condición de "perseguidos políticos", y deben posiblemente haber contiunuado con sus hábitos en Canadá.

4. En la lucha contra reales terroristas islámicos, sólo cabe esperar las reacciones más fuertes por parte de las policías, porque se trata de enemigos de la humanidad; pero confundir a deportistas sudamericanos con terroristas en el trato, no merece la más minima justificación.

5. Chile debiera negarse a jugar el 3° lugar mientras no se ofrezcan disculpas públicas del comité organizador del Mundial y se asegure castigos a los policias responsables, al mismoo tiempo que una condena clara por parte de FIFA.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com