Monday, May 14, 2007

EL DRAGON DE LA PATAGONIA


















Ayer la TV francesa pasó un documental sobre un insecto descubiertos en la Patagonia.Lo notable que el vive tanto en las aguas gelidas de los glaciares del Parque Torres del Paine como en el espesor de las masas de hielo.Se alimenta de la descomposicion de la poca materia organica que arrastran los glaciares. Un equipo francés está interesado en el,motivo el poderr soportar bajas temperaturas indica que sus organos vitales no se congelan,algo que se sabia de las bacterias,pero escaso es seres mas evolucionados,es posible aplicar el principio para evitar el papel crucial que juega la irrigacion sanguinea en los transplantes,seria posible congelar organos para permitir su adaptacion diferida al nuevo organismo usando el mismo principio que usa el insecto.El documental es imponente dado por el paisaje de los montes andinos desgarrados por el viento y la lluvia austral y las torres de hielo que sobrecogen.El insecto que se parece a un escorpion ya habia sido reportado en la parte Argentina de los campos de hielo.Jean Menier que realizó la expedicion el 2005 se apoyó en un equipo de andinistas y buceadores chilenos.La aplicacion del anticongelante tambien podria servir para la carrera espacial y en otras condiciones en que el ser humano debe soportar temperaturas extremas.El documental ya fué premiado en Montreal .

2 comments:

Anonymous said...

El dia domingo 02 e septiembre en Chile, el programa "LA CULTURA ENTRATENIDA" pude ver y apreciar la increible vida pero desconocida del llamado Dragon de la Patagonia, me parece interesante que un insecto sea capaz y haya evolucionado de tal forma de adaptarse a esas temperaturas extremas.

Anonymous said...

Es muy interesante el documental, lastima que tengan que ser extranjeros los que desarrollen estos temas. Me hubiera gustado ver mas protagonismo nacional. Les queria comentar que hace muy poco en la region de los lagos vi un insecto muy parecido a este, creo que le llaman pajarote y lo ocupan para la pesca, me sorprendio el parecido que vi luego en la foto que le tome.
Si alguien quiere ver la foto me puede escribir a leonardo.garrido@gmail.com

saludos.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com