Friday, October 07, 2005

NOTICIAS DE CONCEPCION-Muerte en el mar



Un quizas tardio homenaje a Marcelo Torres Garrido y Mauricio Torres Avila,jovenes pescadores de la Caleta de Coliumo,muertos en faenas de pesca este fin de semana cerca de la Isla Quiriquina,tenian en promedio 37 años y se encontraban cesantes.
Ellos añaden a la ya larga lista de pescadores artesanales que mueren todos los años.Es cierto que no contaban con autorizacion .Pero siempre he pensado que cuantas vidas se salvarian si estos pescadores supìeran nadar,minimas nociones de sobreviviencia en el mar y prepaeracion adecuada sobre el medio que enfrentan.
-Hace años lei un libro de un medico frances que trabajaba en un pequeño puerto pesquero.Impresionado por tantas muertes por detalles como esos y otros,decidió hacer solo una travesia en un bote de goma por el Atlantico,anduvo como 3 meses y sobrevivio,descubriendo varias cosas de la fisiologia de la sobreviviencia,lo importante de lo psicologico,como se puede consumir cierta cantidad de agua salada sin dañar los riñones,la dieta.
Creo es una responsdabilidad de todos evitar mas muertes de estos heroes anonimos chilenos que enfrentan dia a dia el mar.

No comments:

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com