Friday, October 21, 2005

LA OBESIDAD DRAMA O NO ?




No es un tema ignorado.La Television muestra todos los dias casos de personas que la sufren y a veces por partida doble cuando se someten a tratamientos altamente riesgosos por propia iniciativa o recuriendo a dudosas cirugias.
En Estados Unidos el tema preocupa y mucho de los casi 260 millones de americanos 97 millones son obesos o tienen marcado sobre peso:Nosotros vamos por el mismo camino.
Enfermedades cardiacas,algunos tipos de diabetes,osteoartritis entre otras aumentan cuando estan asociadas a obesidad.Pero tambien hay un estigma social y descriminacion para las personas que la padecen.
Al estado americano el tratamiento de la obesidad le cuesta como 100 billones de dolares al año.
Los tratamientos de la obesidad solo pueden ser hechos por medicos y especializados,con mayor razon si se debe hacer cirugia.
Los americanos miden el grado de sobre peso u obesidad mediante un indice llamado BMI Body Mass Index que relaciona la altura de una persona con su peso.
Sin embargo existe un grupo quie se ha organizado en torno a su peso,es el NATIONAL ASSOCIATION TO ADVANCE FAT ACCEPTANCE .que realizan congresos para compartir experiencias en torno a su filosofia de vida que la obesidad bian asumida y cuidada a traves de una vida sana y una dieta conservadora pueden llevar una vida normal y felices(gordas felices).
Los estudios indican que los grupos con menor acceso a la educacion y con menores ingresos tienen mas alta incidencia de obesidad.
THE NATIONAL INSTITUT OF HEALTH de USA ha demostrado que las mujeres de origen negro encabezan el listado y todos los grupos es mas frecuente el problemas en estas que en los hombres y donde son mas discriminadas.
Por eso que el problema no solo allá sino en Chile es un tema de Salud Publica que afecta la incidencia no solo de otras enfermedades sino tiene un costo social bastante grande sobre todo para los adolecentes ,niños y mujeres que la padecen.
Es hora que en Chile se organizen los obesos para luchar por sus derechos.

1 comment:

Iris said...

.... teniendo educación, no siendo negra, sin sentirme discriminada, sufro del mal.

Sonrío claro, pero eso de ser felices, me parece más bién resignación, necesaria, innevitable, pero sólo eso, no felicidad.

Buen artículo.

 
View blog authority View blog top tags View technorati.com